Florencia. Culminó la novena fase de labores de exhumación, cumpliendo con el cronograma establecido por la Fiscalía General de la Nación para el Cementerio Central de Florencia, según lo comunicó el Secretario de Gobierno, Andrés Ricardo Álvarez Cuéllar, quien explicó que se continúa avanzando en el proceso de recuperación de cientos de cuerpos que fueron sepultados allí como NN en las décadas del noventa y dos mil.

“Dentro de este proceso de exhumaciones que se efectúa, culminó la novena fase, la cual comprendió del 27 de mayo al 7 de junio del presente año, lográndose la exhumación de 17 cuerpos más, un trabajo que se viene haciendo con la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal, con lo cual se acerca a la meta de 800 exhumaciones que se tienen previstas”, dijo el funcionario.

El Secretario también afirmó que pese a las dificultades técnicas que se registran en el proceso de extracción e identificación, los profesionales que vienen realizando las exhumaciones han logrado avanzar de forma positiva gracias a la adecuación que realizó el gobierno municipal en el Cementerio Central, “a la fecha se tiene un total de 219 cuerpos exhumados, de los cuales se han entregado 10, que fueron plenamente identificados gracias a las pruebas de ADN, con lo cual se devolvió la tranquilidad a sus familias. Los trabajos de laboratorio van dando resultados, esperamos que en lo que resta del año se puedan entregar más restos mortales a sus familiares”.

Finalmente, el funcionario indicó que se está a la espera de que la Fiscalía General de la Nación envíe la fecha y cronograma para la nueva fase de exhumaciones, esperando que en el resto del presente año se pueda llegar a la meta de 800 cuerpos exhumados.