Florencia. “¡Bebé! Piénsalo Bien” es la herramienta pedagógica con la que la Administración local logró la disminución de la cifra de embarazos adolescentes más importante en la historia del municipio, y que tuvo su cierre el pasado fin de semana en un acto encabezado por el alcalde de Florencia, Andrés Mauricio Perdomo, ante la presencia de más de 250 personas entre estudiantes, docentes y padres de familia.

En esta jornada de cierre, el mandatario destacó la importancia de este programa durante su gobierno, ya que se logró reducir del 17% al 12% la tasa de embarazos adolescentes en Florencia: “Este es un programa bandera para nuestra Administración, disminuimos los embarazos en adolescentes en más de un 5% desde el año 2015 hasta la fecha, recordando que la media nacional es del 15%; es decir, que estamos por debajo de este porcentaje, lo que lo convierte en un resultado importante para el municipio, y un ejemplo a seguir en el país”.

Cada año es implementada esta estrategia a través del programa “Hablemos Claro”, y se desarrolla en seis diferentes colegios de la ciudad, de los cuales dos son rurales. Entre las instituciones educativas intervenidas en el año 2019, se encuentran la Instituciones Educativas Técnico Industrial, Juan Bautista Migani, Los Pinos, La Esperanza y San Francisco de Asís; allí se realizó un trabajo de sensibilización y concientización sobre el rol y la responsabilidad de traer un bebé al mundo, aun siendo niños.

El Alcalde dio a conocer que durante este cuatrienio más de 830 estudiantes participaron de la estrategia pedagógica, quienes con un ejercicio práctico de tener un bebé robot en casa durante cinco días, vivieron la experiencia de tener un hijo a tan temprana edad: “En este proceso involucramos a todos: los padres de familia, los docentes, pero principalmente a los jóvenes, para que ellos tengan en cuenta que a su edad la única tarea que tienen que hacer es la de estudiar y salir adelante como personas”.

Por último, el mandatario aseveró que ya son 15 mil los estudiantes que han sido sensibilizados con el programa “Hablemos Claro” que incluye la estrategia “¡Bebé! Piénsalo Bien”, lo que ha permitido continuar con el propósito de que Florencia tenga cero embarazos en adolescentes.

Florencia tiene una de las tasas más bajas de embarazos en adolescentes del país, gracias a la implementación de la herramienta pedagógica “¡Bebé! Piénsalo Bien”.