Florencia. Expertos coinciden en que uno de los inconvenientes de la movilidad y la invasión del espacio público de Florencia radica en la centralización de todas las actividades de los florencianos alrededor de unas pocas calles que abarcan el centro de la capital.

Descentralizar a Florencia a través de un macro proyecto denominado ‘Comunas vibrantes’ es una de las ideas que se gestan desde la Secretaría de Emprendimiento y Turismo, y la cual será plasmada en el Plan de Desarrollo ‘Yo creo en Florencia’ que se encuentra en elaboración.

La idea de las ‘Comunas vibrantes’ explica Magda Triana, secretaria de Emprendimiento y Turismo de Florencia, es establecer microplazas en cada una de las cuatro comunas de la ciudad para que los florencianos no deban desplazarse hasta el centro de la capital a realizar sus compras. Además, estas microplazas estarán ocupadas por los comerciantes informales que se aglomeran a las afueras de la galería La Concordia, permitiendo mejorar la movilidad y recuperando el espacio público en el centro de Florencia.

Precisamente el trabajo de acercamiento, socialización y capacitación con 162 personas que invaden el espacio público en los alrededores de la plaza de mercado se encuentra muy avanzado y los  comerciantes informales han confirmado su intención de participar de las ‘Comunas vibrantes’.

Magda Triana aseguró que muchos de los ciudadanos que invaden el espacio público son personas vulnerables y por ello la idea no es desalojarlos por la fuerza, ya que se estarían revictimizando; por el contrario la Administración Municipal busca que sean reubicados en espacios cerrados donde sean legales, paguen un arriendo y logren emprender negocios sostenibles.

Finalmente, la Secretaria de Emprendimiento y Turismo, recalcó que con la inclusión del proyecto de ‘Comunas vibrantes’ dentro del Plan de Desarrollo Municipal se iniciará con la adquisición de los predios y la construcción de estas microplazas.

Magda Triana es la secretaria de Emprendimiento y Turismo de Florencia.
Magda Triana es la secretaria de Emprendimiento y Turismo de Florencia.