FLORENCIA| De acuerdo con el censo Dane 2005, el departamento del Caquetá tenía 3.908 personas sordas, de las cuales 1.738 se concentran en la ciudad de Florencia, datos que han sido proyectados por el Instituto Nacional para Sordos (Insor) a 2015 y los cuales arrojan que en el departamento actualmente pueden haber 3.385 personas sordas y en Florencia 2.210.

Ese amplio número de personas con limitaciones auditivas, motivó a que el Insor desarrollara acciones de inclusión social en la capital caqueteña referente a procesos educativos y de acceso a servicios públicos.

Es así que un equipo profesional realizará durante los días 18 y 19 de agosto encuentros con la Secretaría de Educación de Florencia, el Consejo Municipal de Discapacidad, agentes educativos de la Institución Educativa Juan XXIII y la Universidad de la Amazonia, con el objetivo de fortalecer el proceso de escolarización que se realiza con la población sorda en la capital caqueteña.

Según el Sistema Integrado de Matrículas (Simat), del Ministerio de Educación Nacional, en Florencia actualmente se encuentran vinculados 66 estudiantes sordos en instituciones educativas entre públicas y privadas.

publicidad 17

Atención especial

Por otra parte, el 20 de agosto el Insor hará parte de las entidades públicas que participarán en la Feria de la Paz, actividad que se desarrolla en el marco de la Feria Nacional del Servicio al Ciudadano liderada por el Departamento de Planeación Nacional y que en esta oportunidad se realizará en el estadio Alberto Buitrago Hoyos de Florencia.

La Feria que se desarrollará a partir de las 8:00, contará con un equipo profesional del Insor, quienes darán a conocer a los florencianos y especialmente a la población sorda de esta región, los servicios y trámites que el Instituto y las demás entidades del Estado tiene a su disposición.

Esta experiencia que se ha desarrollado en otros departamentos como, Chocó, Cúcuta, Meta, Antioquia, entre otros, ha logrado que la población sorda realice trámites, resuelva inquietudes y conozca los servicios y beneficios que el Estado tiene para todos los colombianos.

Este 18, 19 y 20 de agosto, el Instituto Nacional de Sordos, realizará talleres y jornadas de atención en Florencia.
Este 18, 19 y 20 de agosto, el Instituto Nacional de Sordos, realizará talleres y jornadas de atención en Florencia.