Florencia. El miércoles 26 de junio, con el acompañamiento del Batallón de Ingenieros Liborio Mejía, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Florencia y la Defensa Civil, una comisión liderada por Invías y la Alcaldía municipal realizó una visita técnica a los dos puntos críticos por riesgo de deslizamiento en la vía Florencia – Suaza, ubicados en los kilómetros 53 + 300 y 42 + 800.

En estos sitios se determinó la construcción de unos senderos que permitan el ascenso a las coronas de la montaña, con el propósito de que el equipo de geólogos pueda realizar los estudios pertinentes del terreno y determinar cuáles son las condiciones reales del sector, y así enviar un informe detallado al Gobierno Nacional para que se prioricen recursos de inversión y obtener soluciones puntuales que eviten el cierre continuo del eje vial durante la temporada invernal.

El Secretario de Gobierno, Andrés Ricardo Álvarez, explicó que “esta visita técnica pretendía supervisar más a fondo la situación de riesgo en los puntos críticos por riesgo de deslizamientos que afecta a los departamentos del Huila y Caquetá,  por lo cual en Consejo extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres se acordó declarar el estado de calamidad pública como consecuencia de la ola invernal que se registra en esta parte del país y además la administración se comprometió a apoyar con maquinaria pesada, la cual se pondrá  a disposición del Invías a partir de la próxima semana”.

En ese sentido, el funcionario precisó que se vienen reforzando los planes de contingencia con la Policía Nacional, Invias y Alcanos para prevenir afectaciones directas sobre los hogares florencianos, “como Gobierno nos ponemos del lado de la gente, por eso les solicitamos paciencia mientras se realizan todos esos trabajos de estabilización en estos puntos críticos. De igual forma, vamos a priorizar con acompañamiento de las autoridades el paso de los vehículos que transportan el gas natural para evitar el desabastecimiento”.

Por otro lado, el Director Regional de Invías, William Ramírez, afirmó que es necesario que quienes transitan por la vía Florencia – Suaza entiendan que debido a la situación de riesgo no se puede habilitar la vía en horario nocturno, y, por lo tanto, solo deberán acogerse a los horarios diurnos de manera controlada.