Florencia.  De acuerdo con los datos suministrados por la actual Administración Municipal, en un 70% se ha logrado disminuir la tasa de desforestación de la capital caqueteña, gracias a los incentivos tributarios y económicos que el gobierno municipal ha otorgado a quienes conservan y protegen el ecosistema en Florencia.

Luis Carlos Montoya Leyton, secretario de Ambiente y Desarrollo Rural, señaló que al inicio del actual gobierno el indicador establecía que había 619 hectáreas deforestadas, “para el año 2018 ya habíamos logrado bajar a 446 hectáreas, cifra significativa para nosotros; sin embargo, para esta vigencia y a la fecha hemos logrado llegar a tan solo 84 hectáreas en deforestación. Eso quiere decir que bajamos casi 360 hectáreas, gracias al arduo trabajo logrado entre la Administración Municipal y la comunidad tanto rural como urbana”.

El funcionario resaltó que dentro de los incentivos otorgados a las comunidades para la protección del medio ambiente, se encuentra el Proyecto de Acuerdo 013 de 2017, que presentó el alcalde Andrés Mauricio Perdomo, el cual incrementó el descuento tributario por conservar, proteger y realizar programas de reforestación silvopastoriles y agroforestales, pasando del 30% al 60% en el descuento.

Otro aspecto que ha contribuido, ha sido la implementación del programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), “que está contemplado en el Proyecto de Acuerdo 014 de 2018, y el cual nace como una política pública de conservación de los recursos naturales y de medio ambiente del municipio en cumplimiento de la Sentencia 4360 de la Corte Suprema de Justicia, donde declaró a la Amazonia sujeto de derecho,” dijo el Secretario.

También resaltó el trabajo desarrollado por cada uno de los profesionales en el área rural, quienes han venido realizando asesorías técnicas (tanto en el área ambiental como en la parte técnica agropecuaria, agrícola y social), lo que ha permitido pasar de tener 55 puntos críticos de residuos sólidos a tan solo 20, y ya no contar solo con 6.000 hectáreas de reserva registradas, sino con 12.000 que son usadas para el turismo comunitario.

“Eso nos ha servido mucho para contrarrestar los índices de desforestación. Hemos trabajado con los presidentes de juntas de acción comunal, con las comunidades. Están protegiendo los recursos naturales, nos están ayudando también a vigilar y hacer el control, y esto ha servido mucho; ahora vemos ese buen resultado”, afirmó Montoya Leyton. 

Finalmente, habló sobre la disminución de los puntos calientes o puntos donde se presentan incendios forestales, bajando de 145 a 30, lo que también ha permitido contribuir a la disminución de la tasa de desforestación en el municipio.

Gobierno Municipal logra histórica reducción de la tasa de deforestación en Florencia, gracias a los incentivos tributarios y económicos que ha otorgado a quienes conservan y protegen el ecosistema.