Florencia. Con el objetivo de estimular la preservación de los recursos naturales y mejorar las condiciones de vida de las familias que ayudan en la conservación de los ecosistemas de Florencia, la Administración Municipal, a través del programa de PSA (Pago por Servicios Ambientales), viene haciendo entrega de los primeros incentivos económicos representados en especie.

Luis Carlos Montoya Leyton, secretario de Ambiente y Desarrollo Rural, explicó que, con la entrega de estos primeros recursos, se da cumplimiento a los compromisos hechos con las familias florencianas de entregarles en especie incentivos, entre 2 a 3 millones de pesos, por salvaguardar el medio ambiente desde su entorno.

“Los primeros incentivos los hemos entregado en el corregimiento El Caraño, vereda Las Doradas, y se direccionaron para fortalecimiento de la molienda en producción de panela. Los beneficiarios están trabajando en la producción de caña y transformación de la misma; ya ellos se encuentran vendiendo panela en Florencia, algo muy satisfactorio para nosotros, ya que no se van a dedicar a la explotación de madera o carbón, sino que, ya hacen parte de una línea productiva y a su vez cuidan el ecosistema”, manifestó el Secretario.

Además, el funcionario resaltó que a la fecha se ha logrado caracterizar 55 familias beneficiadas en 12 veredas de El Caraño, esperando que al finalizar el año 2019 se cuenten con 80 familias dentro del programa: “También vamos a trabajar en la vereda Miraflores del corregimiento Orteguaza, ya que esta es un área estratégica donde encontramos el nacimiento de la quebrada La Culebra que desemboca en el rio Orteguaza, estas familias estarían recibiendo por primera vez estos beneficios”.

Finalmente, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Rural del municipio recalcó que otro de los beneficios del programa es el descuento del impuesto predial unificado, el cual se da de acuerdo al área que conservan; y concluyó informando que los pagos del programa PSA continuarán siendo entregados al finalizar el mes de agosto.

La Alcaldía de Florencia incentiva la preservación de los recursos naturales a través del programa de Pago por Servicios Ambientales.