Florencia| El rector de la Universidad de la Amazonia Gerardo Castrillón Artunduaga, felicitó al director del Festival Internacional Minga Cristián Losada, a su equipo de colaboradores, a los participantes y a los  asistentes, e indicó que “por cuarta vez Florencia (Caquetá) se vistió  de colores con este evento, que una vez más se descentralizó y se llevó a cabo en escenarios tan diversos como vías, plazas mercado, escuelas, hogares de la tercera edad y sitios de muy fácil acceso, para que todas las personas se vincularan y pudieran asistir sin ningún costo, ya que la apuesta es por una construcción colectiva con la población”.

avesur

Según el Magister en Artes y docente de la Universidad de la Amazonia, Cristián Losada, Director del Festival, la idea de este evento desde el inicio de su apertura hace cuatro años fue “crear un festival de la ciudad para la ciudad. Agregó que Florencia tiene un amplio potencial en esta área y queremos que día tras día se fortalezca generando un escenario para artistas locales, nacionales e internacionales, y al mismo tiempo contribuir al crecimiento cultural y turístico de la región, dándole relevancia a su cercanía con las comunidades indígenas, por lo cual lo llamamos Minga que significa reunión”, indicó enfáticamente el director del evento.

El Festival contó con la presencia de talento regional, nacional e internacional en presentaciones, foros y talleres de música, circo, teatro, danza, cuentería, magia, títeres, bodypaint, pintura, cine y performance.

Además, se realizó la Ventana de Oportunidades Artísticas VOA, un proceso en alianza para trabajar en un área poco explorada en la ciudad: la formación de gestores e iniciativas de empresas culturales.

caballo-negro-tapiceria

Este evento en su versión 2018 contó con el apoyo de la Fundación Cultural y Social Kuri Pukuska, que ha logrado reunir 86 aliados en el territorio – incluida la UDLA, en cabeza del rector Gerardo Castrillón Artunduaga – y una cifra no menos representativa de aliados nacionales e internacionales. “Es una iniciativa maratónica que demanda tiempo, dedicación… Para nosotros no hay pago más grande que la asistencia de público, el compartir a través de las redes”, dijo el director del festival, el profesor Cristian Fabián Lozada Rojas, al explicar que de esta forma se busca también contribuir a la buena imagen del Caquetá.

El evento también se ha constituido año tras año, en un espacio para fortalecer y proyectar las artes que se gestan en la región dando apertura a escenarios de retroalimentación y crecimiento profesional.

47580255_2237010693219219_4860077132639895552_o

Exitoso Balance deja realización de Cuarto festival Internacional Minga en Florencia
Exitoso Balance deja realización de Cuarto festival Internacional Minga en Florencia