Florencia.  De acuerdo con el informe del Secretario de Ambiente y Desarrollo Rural, Luis Carlos Montoya, el municipio de Florencia por primera vez en la historia, realizó inversiones millonarias en proyectos que le cambiaron la cara a la producción agropecuaria y la protección de los recursos naturales, liderados por el Gobierno “Yo Creo en Florencia”, con los que se fortaleció el sector agropecuario y ambiental durante el último cuatrienio, con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos.

El Secretario detalló que dentro de los proyectos realizados se encuentran la construcción del primer Centro de Bienestar Animal “COSO” del Caquetá, que está ubicado en la capital, y con el que se ha logrado prestar atención a más de 5.000 animales de diferentes especies que sufrieron algún tipo de maltrato o estaban en condición de abandono. En este mismo lugar se construyó el Vivero Municipal donde se producen plantas ornamentales y maderables que se requieren en todo el municipio.

Así también, se hizo la extensión rural para el fortalecimiento de la asistencia técnica agropecuaria; se construyó el Plan General de Asistencia Técnica Agropecuaria (PEGAT); se inició el proceso de Pago por Servicios Ambientales, factor de gran importancia para garantizar el cuidado y conservación de bosques y fuentes hídricas, que conllevó a incrementar en más del 50% las áreas conservadas en el ente territorial.  Además, se adquirió el sonómetro para el control del ruido en los principales establecimientos públicos, los cuales venían sobrepasando los decibeles de sonido permitidos. Se activaron los créditos a través de Banco Agrario para el fortalecimiento del sector a tasas de interés bajos y se formaron guías ambientales. Todo esto, según Montoya, ha permitido avanzar positivamente en el fortalecimiento del sector agropecuario y ambiental.

“Iniciamos en el 2016, con 619 hectáreas deforestadas en la parte rural, y hoy tenemos alrededor 145 hectáreas intervenidas; es decir que hemos bajado la deforestación sustancialmente, gracias a la permanencia de profesionales en el área rural, asesorando a las comunidades campesinas”, aseguró el Secretario de Ambiente y Desarrollo Rural, Luis Carlos Montoya.

Por último, el funcionario aseguró que el trabajo que realiza la Administración Municipal a través de esta Secretaría es constante, con el fin de propender por los recursos naturales y el fortalecimiento del sector agropecuario, por lo que invitó a todos los florencianos a cuidarlos y defenderlos ya que son nuestra principal fuente de vida.

Inversión histórica por parte de la Administración Municipal permitió el fortalecimiento agropecuario y ambiental de Florencia en los últimos 4 años.