Florencia. Decenas de personas participaron del foro ‘Avances del proceso de paz y posconflicto’ que organizó el miércoles anterior la Cámara de Comercio de Florencia, con la presencia de dos reconocidos docentes de la Universidad Nacional.

Precisamente, el profesor Eduardo Pizarro León, dijo al término del evento, que los asistentes lograron conocer más acerca de los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana y el futuro del Caquetá en la época denominada posconflicto.

El catedrático señaló que cada una de las preguntas formuladas por los participantes permitió conocer las angustias, temores y el escepticismo que hay en la región con respecto a la firma de la paz, “los campesinos hablaban de una reforma agraria, los militares preocupados por el orden público, los empresarios preocupados por el aumento de la extorsión, los estudiantes interesados en participar en los diferentes procesos. Cada sector expresó sus preocupaciones y dejó ver los sueños que cada uno tienen sobre lo que debe ser un posconflicto”, señaló Eduardo Pizarro León.

El conferencista aseguró que la dinámica que se realiza en las regiones como Caquetá son muy significativas ya que estás preocupaciones son llevadas a Bogotá y La Habana para que sean tenidas en cuenta por los integrantes de la mesa de negociación.

Aunque en el foro se logró visibilizar el optimismo que existe en la región frente a la firma del acuerdo de paz, Pizarro León recalcó que es necesario que se realicen esfuerzos adicionales para lograr terminar con un conflicto que lleva más de 50 años desangrando al Caquetá.

“Sabemos que decirle a un campesino que ha sido desplazado en dos o tres oportunidades por grupos al margen de la ley que tenga optimismo es difícil, pero se está rompiendo el pesimismo”, aseguró el conferencista.

El docente Eduardo Pizarro León, dirigió el foro sobre paz y posconflicto.
El docente Eduardo Pizarro León, dirigió el foro sobre paz y posconflicto.