Florencia. Uno de los escritores más importantes de literatura infantil en Colombia, quien ha recibido reconocimientos de tipo nacional e internacional, visitará la capital caqueteña este viernes 9 de agosto, para compartir junto a los estudiantes del colegio Mis Pequeños Genios de Florencia. Se trata de Gerardo Meneses Claros, escritor de origen huilense, autor de más de 20 libros publicados tanto en América Latina como en España.

Meneses Claros nació en Pitalito en 1966. Estudió literatura en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, y es egresado del Taller de Escritores de la Universidad Central de Bogotá. Se desempeña actualmente como maestro de niños en la Escuela Normal Superior de Pitalito, labor por la cual ha recibido la medalla al Mérito Educativo Escuela Normal 50 años y la Medalla Municipal Ciudadano ilustre en Pitalito en 2008. Ha sido ganador del Premio Internacional de Literatura Infantil (2005), del Premio Nacional de Literatura Juvenil (2005) y del Premio Fomcultura de Literatura Infantil (1998), entre otros. Toda su producción literaria ha sido dedicada a los niños y jóvenes.

Una de sus obras literas galardonadas, “La Luna en los almendros”, es el primer libro adaptado para el lenguaje de señas en Colombia, en el cual narra la visión de los niños sobre el conflicto armado interno en el sur del País. El relato es producto de una extensa investigación hecha por este escritor, quien luego de conocer la tragedia de una familia desplazada por la violencia, comenzó a plasmar sus historias en la guerra a través de la literatura: “Conocí lo que era el conflicto armado colombiano a través de los ojos de un niño; y en ese momento fue que yo dije: tengo que escribir sobre el conflicto armado y tengo que irme a conocer la Colombia que no conozco”; confesó el autor a Noticias Caracol durante una entrevista.

En esta ocasión los niños de los grados segundo, tercero, cuarto y quinto, del colegio Mis Pequeños Genios de Florencia, tendrán la oportunidad de escuchar y compartir con el autor de sus obras favoritas, en un evento que tendrá inicio a partir de las 6:20 de la mañana de este 9 de agosto en el Auditorio pastoral familiar (Diócesis de Florencia), donde podrán conocer más acerca de Gerardo Meneses, en un encuentro que comprenderá la exposición de los libros leídos por parte de los estudiantes, preguntas al escritor, conversatorio, firma de libros y fotografías.

Algunos sus libros: Danilo danilero, cabeza de velero; Amores y morrales; Lilo cocodrilo; Los colores del grillo; Un amigo para Alejandro; El gato Pascuato; La novia de mi hermano; Y oirás lo que no has oído; Carmen dijo que sí; Los chicos malos tienen buenas historias; Solo quería saber quién eras.

Gerardo Meneses Claros, reconocido escritor colombiano de Literatura infantil, visita Florencia.