Diez mil familias son asistidas para sustituir cultivos ilícitos en Caquetá

Diez mil familias son asistidas para sustituir cultivos ilícitos en Caquetá

Florencia| Más de 10.000 familias se encuentran vinculadas hoy al Programa Nacional Integral de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos, PNIS, en el departamento del Caquetá, un territorio tradicionalmente afectado por el conflicto armado en Colombia.

“Uno de los elementos más importantes de este proceso es la firme voluntad de los campesinos de salir adelante con el programa, tras entender que no se trata solamente de arrancar de raíz las matas de hoja de coca sino de avanzar en un proceso de transformación de las condiciones de vida en el territorio”, resaltó el director del PNIS, Eduardo Díaz Uribe.

coffe-town

A la fecha en Caquetá, el PNIS ha vinculado a 10.768 familias que reportaron haber levantado o estar levantando 9.337 hectáreas de coca. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito (UNODC), ha verificado el levantamiento de 6.110 hectáreas. El PNIS ha hecho pagos a 4.728 familias, y otras 6.040 están en proceso de validación.

En el Alto de la Fortuna, Vereda La Rivera, municipio de El Paujil, un antiguo jornalero de fincas cafeteras, Hernando Barrera, desplazado por la violencia, es hoy un próspero emprendedor vinculado como no cultivador al PNIS. Hace 12 años dejó de cultivar coca, al entender que “esa actividad ilegal le roba la paz al campesino”.

104

El director del programa mencionó que, en Caquetá, se le está poniendo el acelerador al sostenimiento alimentario y nutricional y en especial a la asistencia técnica. “Así estamos avanzando en otras regiones pese a las dificultades propias de un proceso innovador y a situaciones de orden público”, añadió Díaz Uribe.

“Nosotros brindamos la asistencia técnica con profesionalismo, pero aprendemos de la sabiduría campesina. Trabajamos con respeto y con sentido de progreso y visión social”, manifestó a su turno el joven agrónomo Erik Ocampo, quien ayuda a mejorar los cultivos a campesinos del programa en la vereda La Chila, municipio de Puerto Rico.

voley-playa

Cabe destacar que el programa de sustitución avanza hoy en zonas rurales de los municipios de La Montañita, Puerto Rico, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, San José del Fragua y San Vicente del Caguán.

Diez mil familias son asistidas para sustituir cultivos ilícitos en Caquetá

Diez mil familias son asistidas para sustituir cultivos ilícitos en Caquetá