Florencia. El concejal de Florencia, Jhon Jairo Andrade, solicitó en el recinto de la corporación, que la Administración Municipal deje de ver como “limosneros” a los bomberos de la ciudad, ya que según él, cada año esta institución da cuenta de las dificultades por las que atraviesa para lograr su funcionamiento y sostenimiento; lo que se ha convertido en un verdadero suplicio en el que el organismo de socorro “mendiga” los recursos de la sobretasa bomberil, cuando son dineros asignados por ley.

La efusiva afirmación se dio en medio de una invitación que hiciera el Concejo para escuchar el estado actual por el que atraviesan los organismos de emergencias como el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil. En dicha sesión, la comandante de los bomberos en Florencia, Nelly Trujillo, dio a conocer que esta entidad requiere cerca de 1.100 millones de pesos anuales para lograr cubrir cada uno de los gastos que se generan.

De esos 1.100 millones de pesos que requieren los bomberos, la Alcaldía de Florencia a través de la sobretasa bomberil, transfiere cerca de 400 millones de pesos, lo que indica que el organismo de socorro registra un déficit anual de aproximadamente 500 millones de pesos, ya que sus ingresos adicionales son escasos.

La necesidad de contar con mayores ingresos ha llevado a que el Cuerpo de Bomberos de Florencia, en concordancia con algunos concejales, le solicite al alcalde Andrés Mauricio Perdomo, que contrate algunos de sus servicios con la entidad, para lograr mejorar sus finanzas.

“Las administraciones nos han vuelto limosneros al tener que decir: ¿será que me puede pavimentar?, ¿será que puede poner el alumbrado público?, cuando es un deber del Municipio realizar las diferentes obras. Para eso los florencianos pagamos impuestos y estos se deben retribuir en vías, alumbrado público, y en puentes. Nos hemos acostumbrado a ser limosneros y a pedir como en el caso de los bomberos, cuando hay una ley que obliga a contratar con ellos y no se hace”, aseguró Jhon Jairo Andrade.

Entre las dificultades que dieron a conocer los bomberos también se encuentra que la ciudad cuenta con máquinas obsoletas que no funcionan y deficiencia en los equipos de atención de emergencias.

1.100 millones de pesos anuales necesitan los Bomberos para su funcionamiento.
1.100 millones de pesos anuales necesitan los Bomberos para su funcionamiento.