Florencia. De las extenuantes peleas en las competencias de taekwondo de los Juegos Nacionales, Panamericanos, Centroamericanos, campeonatos mundiales e incluso dos de ellas en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Julián Alberto Rojas pasó desde este año a ser la persona que oriente el proceso deportivo de Florencia desde la secretaría de Cultura, Deporte y Recreación, cargo al cual llegó según él, gracias a la confianza que depositó el alcalde Andrés Mauricio Perdomo, en su experiencia no solo como deportista sino como profesional.

Y es que el mejor taekwondista de la historia del Caquetá hasta el momento, no se quedó solo con sus múltiples medallas y trofeos, también se dedicó a estudiar y se graduó como administrador de empresas y se especializó en alta gerencia y desarrollo deportivo.

Esas credenciales y el bagaje de más de 20 años de carrera como atleta de alto nivel, sumado a su experiencia profesional, permitieron su llegada a la cartera que maneja el deporte y la cultura en la ciudad.

“Es un reto nuevo, trataremos de hacer un trabajo bien planificado para aportarle a la cultura y al deporte de Florencia”, afirma Julián Alberto Rojas quien espera que aportar con su experiencia un nuevo direccionamiento a los eventos deportivos y culturales que quedarán plasmados en el Plan de Desarrollo.

Las dificultades

El Secretario de Cultura, Deporte y Recreación no niega que hay un déficit muy grande en la parte presupuestal para lograr apoyar a los deportistas de alto rendimiento que van surgiendo en la ciudad, y que prueba de ello es que muchos atletas han debido buscar mejores horizontes en otros departamentos. Por eso Julián Alberto Rojas, espera que se realice un trabajo articulado entre el instituto de cultura departamental, el Concejo, la Alcaldía y los demás estamentos que puedan aportar al deporte de la capital caqueteña.

El jefe de la cartera de Cultura y Deporte conoce de las deficiencias en materia de infraestructura deportiva que tiene Florencia y por ello inició desde su dependencia un diagnóstico de los polideportivos de la ciudad, con el propósito de conocer cuáles cumplen con las expectativas mínimas para la práctica del deporte, y cuáles no,  y así lograr tomar las medidas necesarias para el mantenimiento, adecuación o reestructuración de los escenarios deportivos.

Julián Alberto Rojas es el actual secretario de Cultura, Deporte y Recreación.
Julián Alberto Rojas es el actual secretario de Cultura, Deporte y Recreación.