Florencia | Por ahora todas las actividades que realiza la Policía de Tránsito en Florencia para evitar el mal parqueo de las motocicletas y vehículos, así como mejorar la movilidad en la ciudad se realizan de manera disuasiva, es decir, sin que se genere una orden de comparendo ya que no existe convenio entre la Alcaldía de Florencia y la Policía Nacional.

La labor de prevención que adelanta por ahora la autoridad de tránsito se espera que culmine a más tardar en 15 días cuando finalmente se firme el convenio entre el ente territorial y la Dirección Nacional de la Policía.

El comandante del Departamento de Policía Caquetá, coronel Miguel Ángel Botia Murillo, informó que la minuta del convenio ya fue firmada por el alcalde Andrés Mauricio Perdomo, por lo que el documento se encuentra en la ciudad de Bogotá bajo revisión de los asesores jurídicos de la Dirección Nacional de la Policía.

De esta manera, se espera que con la firma del general Jorge Hernando Nieto Rojas, director nacional de la Policía, se inicie con la labor sancionatoria y de comparendos para brindar mayores herramientas a los agentes de tránsito que son los encargados de velar por el cumplimiento de las leyes de tránsito en la capital caqueteña.




El coronel Botia Murillo, resaltó que es necesario que se firme este convenio ya que desafortunadamente la comunidad florenciana no tiene una cultura de la movilidad, “sin el convenio no podemos aplicar la parte sancionatoria y apenas inicie el convenio se harán intensos operativos y muy seguramente las personas van a entrar en cintura porque les afectará los bolsillos y tendrán que pagar unos comparendos”.

Con respecto a los accidentes de tránsito en los que resultan personas afectadas, el Comandante de la Policía informó que aunque no exista convenio, los uniformados deben realizar el croquis respectivo y si es necesario se inmovilizan los vehículos ya que es la Fiscalía la que entra a realizar su labor por el presunto delito de lesiones personales u homicidio si es el caso.

“Muy diferente es la parte contravencional, que es cuando uno deja un vehículo mal parqueado, o se pasa el semáforo en rojo. En esa parte es que no podemos estar aplicando los comparendos para que sean objeto de sanciones pecuniarias”, concluyó el coronel Miguel Ángel Botia.

Las autoridades de tránsito no pueden elaborar órdenes de comparendo, por lo que adelantan campañas disuasivas y de prevención.
Las autoridades de tránsito no pueden elaborar órdenes de comparendo, por lo que adelantan campañas disuasivas y de prevención.