Florencia. Como lo dio a conocer el Secretario de Gobierno, Andrés Ricardo Álvarez, uno a uno fueron revisados los casos de los líderes sociales que habitan la capital caqueteña durante el Consejo de Seguridad que llevó a cabo la administración municipal el pasado jueves 1 de agosto, en el que se afinaron acciones con el fin de continuar garantizando la vida a estas personas, para que puedan desarrollar esta labor que beneficia a sus comunidades, dado que Florencia es una de las ciudades del país que en mayor proporción alberga a las víctimas de la violencia, y por ende a líderes sociales.

“Según el registro de la Policía Nacional, en Caquetá hay más de 1.500 líderes sociales, de los cuales un 65% están radicados en Florencia. En el último año hemos recibido 57 denuncias de presuntas amenazas. Ante esto hemos activado de forma inmediata las rutas de atención; algunos de ellos ya cuentan con beneficios y hombres de protección, adicionalmente hay personal de la Estación de Policía de Florencia que permanentemente están haciendo visitas a sus hogares. En la articulación que mantenemos con las demás instituciones hemos logrado hacernos fuertes y entregar todas las garantías a este grupo poblacional”, dijo el Secretario.

Ricardo Álvarez además explicó que desde la semana anterior, el municipio cuenta con unidades especiales de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, quienes serán los encargados de investigar cualquier tipo de riesgo que se pueda presentar en contra de los líderes sociales: “Ya contamos con una unidad especial de la Policía y de la Fiscalía, que van a llevar todas esas investigaciones a fondo, se van a realizar bajo un procedimiento especial que es muy efectivo y pues esperamos que se arrojen resultados positivos, y además vamos a tratar de que se brinden las garantías con la fuerza pública y con la Unidad Nacional de Protección a quienes lo ameriten”.

Por último, el Secretario de Gobierno dijo que en el Consejo de Seguridad las diferentes autoridades también trataron temas de gran importancia, entre ellos las estrategias que viene utilizando la fuerza pública en articulación con la Fiscalía para disminuir los indicadores delictivos en la ciudad.

Florencia entrega plenas garantías a los líderes sociales, tras Consejo de Seguridad Municipal.