Florencia. El próximo viernes 20 de diciembre, a partir de las 8:00 a.m. en el Concejo Municipal de Florencia se adelantará el debate del Proyecto de Acuerdo No. 2019018, “Por medio del cual se ajustan las tarifas de alumbrado público…”, que pretende incrementar la tarifa del mismo en la ciudad, según lo manifestó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio para el Caquetá, Juan Carlos Rojas, quien anunció que centrará su participación en defender los intereses de los comerciantes, con la no aprobación de este debate.

Por tal motivo el dirigente gremial ha hecho extensiva la invitación a los comerciantes y ciudadanía en general a que acudan este viernes al recinto de Concejo Municipal para conocer el proyecto y participar en el debate. “La posición de la Cámara de Comercio es un No rotundo a la implementación de este proyecto de acuerdo; es decir, que le vamos a solicitar con todo el respeto a cada uno de los concejales que voten negativamente este proyecto, porque es lesivo y sabemos que los comerciantes, de Florencia principalmente, han sufrido con el cierre vial de corredor Florencia – Suaza enormes pérdidas”, advirtió Juan Carlos Rojas.

También aseguró que el lunes anterior hizo presencia en la Comisión Segunda de Presupuesto junto al Director Jurídico y el Director del Centro de Atención Empresarial, para exponer ante los concejales cuál era la posición de la entidad gremial y por qué se pretendía que este proyecto se hundiera en comisión; sin embargo, no fue así y lo pasaron a primer debate en plenarias.

“Esperamos nosotros que en plenaria los concejales se pongan la mano en el corazón y apoyen al sector comercio. Yo creo que muchos de estos concejales tienen amigos comerciantes y han votado por ellos. Espero que ahora pues voten negativamente este proyecto para bien de los comerciantes y la reactivación económica de Florencia”, señaló el dirigente gremial.

Así mismo, reiteró la posición de la Cámara de Comercio: “Con todo el respeto vamos a decirle al honorable Concejo Municipal, a los 17 concejales, que apoyen la propuesta de la Cámara de Comercio de que se hunda este proyecto, y que este proyecto sea socializado más abiertamente con los comerciantes, con la comunidad en general, para que todo sea ajustado a la realidad y no vaya a ser lesivo; no solamente para el bolsillo de los comerciantes como lo estamos solicitando sino para el bolsillo de todos los florencianos”.

En cuanto al incremento que supondría la modificación de las tarifas de alumbrado público, Juan Carlos Rojas dio a conocer que “en los considerandos del proyecto de acuerdo, por ejemplo, se va a tomar una tarifa de acuerdo al consumo de energía del sector comercial; es decir, hay una tarifa del 10% de acuerdo al consumo; por ejemplo, si un establecimiento del comercio que paga alrededor de cinco millones de pesos por consumo de energía eléctrica, pues el 10% serían quinientos mil pesos, que iría a pagar por alumbrado público, eso es abrupto. Igualmente pasará con algunas tiendas pequeñas de barrios”.

Por el contrario, manifestó que al sector bancario que es un sector pudiente que maneja el dinero del país solamente se les cobraría el 50% de un salario legal mensual vigente.

Este viernes en plenaria del Concejo Municipal, se debatirá proyecto que buscaría incrementar la tarifa de alumbrado público en Florencia.
Presidente de la Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá , Juan Carlos Rojas Torres, invitó a todos los comerciantes de Florencia a participar de la plenaria en el Concejo.