Florencia. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las florencianas se reunieron en el polideportivo del barrio Juan XXIII para iniciar con una caminata que recorrió las calles céntricas de la capital caqueteña hasta llegar al Parque Santander donde expresaron su rechazo a la violencia de género.

Durante el recorrido, las mujeres caminantes estuvieron acompañadas por organización de base, así como por las instituciones públicas del departamento y agencias de cooperación internacional que trabajan en pro de la defensa de los derechos de las mujeres.

Fanny Gaviria, de la Corporación Manigua, participante de la marcha en este Día de la Mujer, explicó que el salir a las calles es una oportunidad para que las mujeres que han logrado avanzar en la conciencia sobre sus derechos, se logren expresar ante toda la ciudadanía.

La marcha convocada por las mujeres de Florencia, sirvió además para rechazar la violencia contra la mujer y visibilizar que en el último año se han registrado 36 muertes violentas de mujeres, de las cuales solo algunas han sido tipificadas como feminicidios, “pensamos que en la mayoría de casos se trata de feminicidios, como eso tiene un proceso, será la Fiscalía quien dirá si lo son.  Pareciera que se han configurado como asesinatos comunes y corrientes, y no con las implicaciones y connotaciones del feminicidio”, explicó Fanny Gaviria.

Precisamente para abordar el tema del feminicidio, las mujeres florencianas también participaron de una conferencia en la Universidad de la Amazonia con Isabel Agatón coautora de la Ley sobre feminicidio, quien llegó a Florencia para involucrarse con esta gran conmemoración del Día de la mujer.

Al terminar el evento programado este 08 de marzo, la consigna de muchas mujeres fue la necesidad que se tiene en Caquetá de que las mujeres accedan al goce efectivo de sus derechos, “vamos ganado terreno, vamos perdiendo el miedo, y ese espacio se gana en la medida en que las mujeres participen en lo público, en los roles políticos y en la construcción de la paz”, aseveró Fanny Gaviria.

Las mujeres se tomaron las vías de Florencia para conmemorar el Día de la Mujer y rechazar la violencia de género.
Las mujeres se tomaron las vías de Florencia para conmemorar el Día de la Mujer y rechazar la violencia de género.