Florencia | Con gran nostalgia  y con la satisfacción del deber cumplido, pasa los últimos días como comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Florencia, la teniente Nelly Trujillo Macuace.

Esta mujer que asumió el reto de comandar el organismo de socorro desde el mes de marzo del 2014, partirá a ocupar la coordinación de una institución educativa de la capital caqueteña gracias a que ganó el concurso que se abrió en 2012.

Trujillo Macuace informó que se encuentra a la espera de ser notificada sobre su nombramiento en una de las escuelas o colegios de la ciudad, para renunciar a un cargo que asegura le trajo grandes satisfacciones, “esta ha sido una experiencia muy bonita, y aunque ha habido momentos muy difíciles, entre todos nos hemos apoyado para sacar adelante la institución”, aseguró la oficial.

La integrante del Cuerpo de Bomberos dijo que partirá de la institución que ha sido su casa durante más de 10 años (donde inició como bombera y llegó a ocupar el cargo como comandante), con la idea de buscar una mayor estabilidad laboral para su familia.

Balance  

Aprovechando la llegada de su inminente partida, Nelly Trujillo, realizó un balance de la gestión que ha adelantado el Cuerpo de Bomberos en los primeros tres meses del año 2016.

La Comandante destacó las dificultades para atender las emergencias como incendios forestales, el apoyo que ha recibido del ente territorial, el acompañamiento de la Policía y el Ejército y la constante capacitación de sus unidades.

En el mes de enero los Bomberos de Florencia atendieron 113 emergencias, una cifra muy alta con respecto al 2015 donde en todo el año el organismo de socorro atendió 265 emergencias, lo que da cuenta del arduo trabajo que debieron realizar en el primer mes del 2016.

“En el mes de enero fue difícil para la institución responder a este número representativo de emergencias… fue una crisis preocupante debido a las limitaciones que tenemos en materia financiera, en materia de equipos de personal. No podemos llevar un personal a atender emergencias cuando no tiene seguridad social. Así sea voluntario, debe tener el seguro para cubrir la emergencia. Así lo exige la normatividad”, destacó Nelly Trujillo.




En febrero el número de emergencias se redujo, llegando a 37 eventos atendidos, y el apoyo de la Alcaldía Municipal con la entrega de 56 millones de pesos, permitió un respiro para el Cuerpo de Bomberos y así dotar la ambulancia, adquirir una moto bomba para la atención de incendios forestales y reparar algunos vehículos donados por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

A pesar de todo esto, los Bomberos Voluntarios de Florencia requieren de un mayor apoyo por parte de los entes gubernamentales, ya que son el único organismo de socorro que trabaja las 24 horas del día, “siempre habrá un grupo de bomberos pendientes de apoyar a la comunidad en materia de prevención y atención de emergencias… esto acarrea costos en mover un vehículo, en usar un equipo”, destacó la Oficial del Cuerpo de Bomberos.

Bomberos en la Ciudadela

Dentro de los proyectos que dejará radicados la actual comandante del Cuerpo de Bomberos está la construcción de una subestación en el barrio Ciudadela para poder atender con mayor prontitud a la comunidad de este sector del occidente de Florencia.

“Ya pasamos el proyecto para que sea aprobada con la finalidad de dar mayor cobertura hacia esta zona que se está extendiendo la ciudad, y mayor tiempo de servicio y respuesta de atención de emergencia”, dijo Trujillo Macuace.

En esa constante necesidad de mejorar los servicios que se prestan a la comunidad florenciana, los bomberos de Florencia han participado en más de 15 capacitaciones en el año 2016, fortaleciendo su capacidad de respuesta y profesionalizando su labor como organismo de socorro.

“El personal estuvo en más de 100 capacitaciones en el 2015. Es una cifra satisfactoria de tener la posibilidad que el personal se capacite, y adquiera conocimientos en todas las temáticas”, afirmó Nelly Trujillo.

Nelly Trujillo Macuace, comandante del Cuerpo de Bomberos de Florencia.
Nelly Trujillo Macuace, comandante del Cuerpo de Bomberos de Florencia.