Florencia | Los estudiantes de la Institución Educativa Los Pinos que residen en la invasión de Paloquemao, deben atravesar en canoa todos los días el río Hacha para poder llegar a sus salones de clase. Esta situación que deben afrontar más de 100 niños y niñas que habitan en la zona noroccidental de Florencia, fue denunciada por la comunidad que teme que un aumento en el caudal del afluente pueda llegar a provocar una emergencia.

Berselio Muñoz, es un padre de familia que a diario acompaña a sus tres hijos hasta la orilla del río donde el propietario de la canoa le cobra 500 pesos por atravesar a cada uno de ellos. El hombre aseguró que por fortuna el horario de sus hijos coincide con su jornada de trabajo y por eso puede acompañarlos en esta peligrosa odisea.

Sin embargo, a diferencia de los tres hijos de Berselio, cientos de pequeños llegan hasta el sector sin ningún tipo de supervisión de un mayor, y atraviesan el río para lograr asistir a sus clases en la Institución Educativa Los Pinos.

“Hay mucho riesgo en el invierno ya que el río se crece y no hay mas vía para entrar al colegio. Son cientos de niños los que pasan al otro lado. Tres de mis hijos pasan conmigo cuando vamos a trabajar, pero hay muchos niños que pasan solos”, aseguró Berselio Muñoz.

A su vez, Víctor León Beltrán, líder de la invasión de Paloquemao, comentó que la comunidad se ha organizado para solicitar a la Secretaría de Educación Municipal una solución que evite que los estudiantes de este sector de la Troncal del Hacha deban atravesar en canoa el río Hacha para llegar a su colegio, “esperamos que la Secretaría de Educación revise esta situación ya que es peligroso. Queremos el transporte para que nos transporten a los niños”, dijo.

Buscando soluciones

El secretario de Educación e Florencia, Jhon Esneider Vargas, destacó frente a esta situación que junto con el rector de Los Pinos, Alberto Vega, se encuentran buscando una alternativa para posibilitar el acceso de los estudiantes de Paloquemao al colegio sin necesidad de correr los riesgos que representa atravesar el río Hacha.

“En tiempo de verano no había dificultad, pero ahora en invierno se nos va a complicar. No podemos instaurar instituciones educativas en las invasiones de Florencia, pero con una delegada del Ministerio de Educación vamos a tocar este tema para poder encontrar una solución. La idea es articular una sede en este asentamiento para los niños de primero a quinto de primaria”, aseguró el Secretario de Educación Municipal.

Entre las soluciones que está contemplando la Alcaldía Municipal se incluye la posibilidad de trasladar una ruta escolar que garantice la movilidad de los niños y niñas de Paloquemao.

A bordo de estas canoas se desplazan los estudiantes que residen en la invasión de Paloquemao.
A bordo de estas canoas se desplazan los estudiantes que residen en la invasión de Paloquemao. (Foto: Juan Pablo Sánchez)