Florencia. Las noticias en medios nacionales sobre la desaparición entera de un río como el Sambingo en el departamento del Cauca, ha prendido las alarmas sobre la situación real de las fuentes hídricas que abastecen de agua a regiones como el Caquetá.

Las altas temperaturas de los últimos días han mermado de manera significativa el cauce de los ríos de la región, basta con realizar el tradicional paseo de olla al río Hacha para darse cuenta que el caudal de este afluente que abastece de agua potable al 70 por ciento de la población en Florencia, se encuentra en unos niveles muy bajos.

El ingeniero ambiental, Esteban Cabuya, lanzó una primera alarma sobre el bajo nivel del río Hacha, ya que según él, tras una visita al puente El Encanto y a la bocatoma del acueducto de Florencia en el sector de El Caraño, se logró evidenciar que la lámina de agua está 10 centímetros por debajo del punto ideal, lo que quiere decir que la corriente de agua está tan mermada que difícilmente el río podrá realizar la depuración de las aguas servidas que son arrojadas por la población florenciana.

“La lamina de agua en el puente El Encanto está por debajo de los 10 centímetros lo que es muy poquito para lograr la dilución de toda la descarga sanitaria que arrojamos a estos cuerpos de agua”, recalcó Esteban Cabuya.

Y es que según los reportes de agencias nacionales, estos días han sido los más secos de los últimos 50 años, tanto así, que en una región como Florencia, donde la humedad relativa es cercana al 90%, en estos días ha llegado a cifras de hasta un 30%, lo que indica que se tiene un ambiente muy seco que no permite recargar fácilmente los espejos de agua.

A usar bloqueador

La ola de calor que afecta a Florencia por estos días, ha disparado también la radiación solar, a tal punto que la radiación ha llegado a estar cerca a los 700 watts por metro cuadrado, cuando el promedio no debe sobrepasar los 250 watts por metro cuadrado. Este indicador es preocupante, por ellos los ciudadanos deben utilizar con regularidad por estos días un bloqueador de sol que los proteja de dicha radiación.

El cauce del río Hacha ha disminuido notablemente.
El cauce del río Hacha ha disminuido notablemente.