Florencia.  El pasado viernes fue realizado el proceso de desalojo de 17 familias que se encontraban invadiendo de forma ilegal desde hace unas semanas, algunos predios aledaños a la Institución Educativa La Esperanza, en la Urbanización La Gloria; para lo que fue necesario un operativo liderado por la Secretaría de Gobierno, en conjunto con la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Personería Municipal, la Defensoría de Pueblo y la Inspección Tercera de Policía, como lo informó el Secretario de Gobierno, Andrés Ricardo Álvarez Cuéllar.

De acuerdo con el funcionario, en lo corrido del año han evitado más de 47 intentos de invasión que se han registrado en varios sectores de la ciudad, especialmente en La Gloria; zona donde se han venido desarrollado diferentes proyectos de vivienda de interés social. En este aspecto, las autoridades han sido implacables para dar estricto cumplimiento al “Pacto por la NO Invasión”, firmado en el 2016; el cual ha permitido a través de una articulación interinstitucional contrarrestar este flagelo, que ha sido constante en la historia reciente del municipio, y que se había convertido en un negocio para muchas personas, sin que les importara si el terreno era un predio fiscal, privado o se encontrara en zona de riesgo, generando todo un caos social.

Sin embargo, el Secretario dijo que durante la diligencia realizada el pasado viernes, se garantizó con el Ministerio Público los derechos a quienes se encontraban invadiendo, donde además se pudo determinar que 4 de las 17 familias son de especial protección, por lo que se les dejó allí mientras se realiza todo el procedimiento para brindarles la atención pertinente.

“Nosotros mantenemos un seguimiento integral a estos actos ilegales que se puedan desarrollar en todo el municipio. Nosotros no vamos a permitir que personas inescrupulosas continúen generando caos en Florencia, y les priven a las futuras generaciones crecer en una ciudad con planeación y ordenamiento territorial; por eso como ha dicho nuestro Alcalde, hasta el último día de esta Administración Municipal vamos hacer valer y respetar el ‘Pacto por la NO Invasión”, dijo el funcionario.

Además señaló que una de las personas que lideraba la invasión en la urbanización La Gloria, fue recapturada porque registraba una condena por el delito de homicidio, bajo el beneficio de detención domiciliaria, beneficio que había sido vulnerado por no encontrarse en su vivienda. Otro caso similar ocurrió una semana atrás con una persona que quiso invadir los mismos terrenos, quien también fue recapturado por la Policía, situación que preocupa aún más a la Administración Municipal, porque esta puede llegar a generar alteraciones de orden público u obstaculizar el desarrollo mismo de proyectos como el Centro Vida que se adelanta en la actualidad.

Por último, el Secretario de Gobierno manifestó que ya se han instaurado las denuncias respectivas para que se judicialicen a todas aquellas personas que tienen como costumbre invadir terrenos para después comercializarlos de manera ilegal, con el fin de que la justicia ponga un precedente judicial que termine con este flagelo en el municipio.

La Alcaldía de Florencia evitó un nuevo intento de invasión en la urbanización La Gloria.