Florencia. Mediante la alianza estratégica con las Juntas de Acción Comunal de Florencia, tanto de zona rural como urbana, la Administración Municipal realizó el asesoramiento técnico a 24 Juntas para que participaran de la convocatoria realizada por parte del Banco de Acciones Comunales (BAC) del Ministerio del Interior, con el fin de obtener beneficios económicos para sus comunidades de hasta 30 millones de pesos; como lo dio a conocer el Secretario de Ambiente y Desarrollo Rural, Luis Carlos Montoya Leyton.

De acuerdo con el funcionario, hace un mes se realizó la primera convocatoria del BAC, el cual es una herramienta que permite a los organismos de acción comunal el acceso necesario para desarrollar iniciativas que promuevan el desarrollo comunitario en sus entornos, por lo que la Secretaría Ambiente y Desarrollo Rural y la Secretaría de Gobierno Municipal a través de la Oficina de Participación Comunitaria y las Juntas de Acción Comunal, presentaron 24 iniciativas de las cuales, 22 pasaron a la segunda fase.

El Secretario explicó que hasta el 20 de septiembre de este año se podrá conocer el resultado final de la convocatoria que entrega incentivos económicos de 30 millones de pesos a las iniciativas ganadoras: “Solo hasta esta fecha conoceremos cuantas, de las 22 Juntas clasificadas, serán las beneficiadas por el Banco de Acciones Comunales. Es de resaltar que los proyectos están dirigidos al mejoramiento de puentes colgantes; a la ampliación, mejoramiento y adecuación de los salones comunales; al igual que, a la reforestación de algunas áreas deforestadas. Otros están direccionados al mejoramiento de vías terciarias, entre otras necesidades de las comunidades. Lo importante de esta convocatoria es que los recursos los van a manejar las mismas Juntas de Acción Comunal”, aseguró Montoya Leyton.

Por último, detalló que estas 22 Juntas están constituidas aproximadamente por 20 familias cada una, y hacen parte de los corregimientos El Caraño, San Pedro, Santo Domingo, El Danubio, y algunas de la zona urbana de Florencia, las cuales contaban con la documentación técnica necesaria para participar en la convocatoria: “Las Juntas que lleguen a beneficiarse van a tener experiencia y manejo de recursos económicos y en ejecución de proyectos; esto es muy importante para la hoja de vida de cada una de ellas, ya que podrán presentarse en convocatorias futuras tanto nacionales como internacionales”.

22 Juntas de Acción Comunal de Florencia participan por inversión económica del BAC para sus comunidades, con el apoyo de la Administración Municipal.