SENA y Función Pública firman acuerdo de capacitación en gestión pública y bilingüismo para servidores públicos

Fortalecimiento de competencias en gestión pública del talento humano que hace parte de las entidades del Gobierno será uno de los objetivos a desarrollar en el convenio suscrito entre el SENA y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) dentro del programa “Servimos” que enaltece mediante varias estrategias la labor del servidor público.

Esta estrategia denominada “Formándote para Servir” ofrecerá a los servidores públicos inicialmente cerca de 10 cursos especializados entre las 20 y 80 horas de duración en las instalaciones que disponga el SENA o las entidades, y los cuales deberán contar con un mínimo de 25 personas.

“Es un día de mucha complacencia en primer lugar porque la primera entidad que apoyó a la Función Pública en su propósito de enaltecer al servidor público fue el SENA. Desde el año 2014 su director, Alfonso Prada, cuando íbamos a promover el bilingüismo me dijo: el SENA es de los servidores públicos”, aseguró la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Liliana Caballero.

La oferta del SENA en cursos presenciales para servidores públicos establece formación, capacitación y mejora de competencias en programas como Trabajo en equipo liderazgo y comunicación asertiva; Formulación de políticas públicas de generación de empleo, emprendimiento e ingresos; Atención y servicio al ciudadano; Fundamentos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo; entre otros.

“De lo que se trata es de aportar todo el conocimiento y la experiencia del SENA para complementar los procesos de formación de competencias de los servidores públicos en todo el país”, afirmó el director general del SENA, Alfonso Prada.

Es de señalar que el SENA y el DAFP vienen trabajando desde el segundo semestre de 2015, el proyecto de Bilingüismo para servidores públicos, iniciativa presidencial considerada política de Estado que tiene como fin que los empleados públicos fortalezcan sus competencias en el dominio del idioma inglés.

“Otra columna fundamental es la de Bilingüismo. Cómo logramos llegar al mayor número de ofertas de formación a nuestros servidores públicos en materia de inglés”, sostuvo el director general del SENA.

A la fecha el programa de Bilingüismo desde el nivel beginner (básico) hasta el nivel B1 (Intermedio) cuenta con 3.635 servidores inscritos.

El programa “Servimos” es una iniciativa del Departamento Administrativo de la Función Pública que busca enaltecer la labor del servidor público por medio de la generación de diferentes alianzas mixtas y privadas, con el fin de otorgar bienes y servicios con una atención especial para todos los servidores públicos, sin importar su forma de vinculación con el Estado.

Otras sinergias de la iniciativa “Servimos” que lidera el Departamento Administrativo de la Función Pública han sido con Colpensiones, el DANE, La Previsora y el Ministerio de Cultura.