Preocupación en el Huila por riesgo de transitar en el sector de Pericongo

15178247_595559897294436_3863666112945258413_n

PITALITO| Tras la tragedia de la tarde de ayer en la que una roca de grandes proporciones cayó sobre un vehículo en el sector de Pericongo, originando la muerte de Juan Pablo Castro Jiménez, y lesionando a dos personas más, se generó toda una controversia en el Departamento del Huila, debido a que, según algunos sectores, esta tragedia se había anunciado con antelación.

Incluso el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, aseguró que había elevado una solicitud ante el Gobierno Nacional para que se contemplara el nivel de riesgo en esta vía que comunica a Pitalito con el municipio de Altamira, en el sur de este Departamento.

huellas

Los huilenses recordaron que esta vía había estado cerrada en el mes de diciembre anterior como consecuencia de un desprendimiento de rocas, y desde ese momento se habían escuchado voces que solicitaban la inminente necesidad de pensar en soluciones de gran nivel que permitan cambiar el diseño de la actual vía en este montañoso sector de Pericongo.

Dentro de los cuestionamientos que sectores de la sociedad huilense han hecho tras la tragedia de ayer, se encuentra el hecho de que la empresa Aliadas, encargada de la concesión de esta vía, haya expresado por escrito que las personas que transitan por el sector de Pericongo lo hacen bajo su propio riesgo.

horario-extendido

Desde Pitalito y los municipios circunvecinos se ha solicitado la construcción de una variante, de un viaducto o de un falso túnel, que permita transitar por Pericongo sin ningún tipo de riesgo para la vida de los viajeros, sin embargo, dicha propuesta aún no tiene eco en el Gobierno Nacional.

Por precaución y debido a las constantes lluvias de los últimos días en el sur del país, las autoridades decidieron cerrar por completo el paso de vehículos y personas en este tramo de Pericongo. Las personas que deban movilizarse hacia el sur del Huila, o desde Pitalito hacia el centro del Departamento, deberán tomar rutas alternas por el municipio de Acevedo, Suaza y llegar finalmente a Altamira. También lo podrán hacer por la vía kilómetro 43, Timaná, Naranjal y Altamira, en recorridos que podrían incrementar el tiempo de desplazamiento normal hasta en una hora o más.

15178247_595559897294436_3863666112945258413_n