MOCOA| En medio de la tragedia que viven los pobladores de Mocoa, Putumayo, se conocen historias de hombres y mujeres valientes que sin importar arriesgar su propia vida, se dedicaron a rescatar a las personas que se encontraban atrapadas por la avalancha de lodo y rocas que se registró en la noche del viernes y que acabó con cinco barrios completos de esta localidad del sur del país.

Deciderio Ospina, fue una de las primeras víctimas que cobró la emergencia, (en total las autoridades han contabilizado 154) ya que como patrullero de la Policía Nacional fue uno de los primeros que acudió al sector del puente de la Avenida Colombia, para rescatar a una mujer que con un bebé en sus brazo trataba de salir de una vivienda inundada por el lodo.

ma12

El uniformado, que fue catalogado como un héroe por parte del general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, de forma decidida ingresó al lodo y junto a otro compañero de Infancia y Adolescencia, lograron poner a salvo a la madre y su pequeño hijo, quienes habían quedado atrapados durante la primera oleada de la avalancha.

Desafortunadamente, cuando los dos patrulleros ya habían subido a las víctimas en la patrulla y se disponían a salir del lugar, una segunda oleada de lodo y rocas arrastró el vehículo. En medio del caos, ambos policías trataron de aferrarse a algún lugar que les evitara perder la vida, pero desafortunadamente Deciderio Ospina fue tapado por completo, por el material que bajaba de la montaña.

Su compañero de labor, Gerardo Cuao Rodríguez, fue rescatado gravemente herido, y conducido a un centro asistencial donde se recupera de sus heridas. Mientras que el cuerpo sin vida de Deciderio Ospina fue uno de los primeros en ser rescatado y llevado a la morgue local, donde tras las diligencias de rigor será trasladado hasta su lugar de origen, en el departamento del Tolima, para que sus familiares le den cristiana sepultura.

 

Deciderio Rodríguez QEPD.
Deciderio Ospina, QEPD.
Gerardo Cuao, es el patrullero que sobrevivió en medio del rescate de las dos la mujer y su bebé.
Gerardo Cuao, es el patrullero que sobrevivió en medio del rescate de las dos la mujer y su bebé.