Promover espacios para la inserción laboral en Colombia, gratuitos, indiscriminado y sin intermediaros, ha sido la razón de ser de la Agencia Pública de Empleo (APE) del SENA, desde su creación hace más de tres décadas. De hecho, el ADN de los servicios que presta la Entidad contiene estas particularidades. 

Lo cierto es que las personas, sin darse cuenta, consumen en internet contenido falso acerca del SENA. En la mayoría de los casos, estas publicaciones mencionan el cobro para participar en alguna convocatoria con oportunidades laborales, o servicios de formación y certificación SENA. 

Jaime Vence Ariza, coordinador de la Agencia Pública de Empleo del SENA reitera que la Entidad realiza sus servicios de intermediación laboral de manera gratuita. “En el caso de la Agencia su labor es facilitar el contacto organizado entre los buscadores de empleo y las empresas que requieren talento humano. En ningún caso una empresa o un tercero podrán solicitar dinero en nombre del SENA por procesos de selección”, asegura el funcionario. 

“Por eso invitamos a la ciudadanía a abstenerse de participar en ofertas de empleo que incluyan la consignación de dinero para exámenes médicos, pruebas, valoraciones complementarias, entre otros procesos”, agrega Vence. 

Si identifica algún caso de cobro en nombre del SENA o alguna anormalidad en la que hace referencia que debe pagar dinero para procesos de contratación en las ofertas supuestamente publicadas a través de la entidad, confirme su veracidad. 

Alertamos que personas inescrupulosas, páginas en Facebook, cadenas de WhatsApp y hasta perfiles falsos, usan la imagen de la Agencia Pública de Empleo SENA para estafar a los ciudadanos.

El sitio web oficial de la Agencia Pública de Empleo del SENA, donde usted podrá consultar las diferentes vacantes laborales y demás servicios de orientación ocupacional que brinda la Entidad (clic aquí)  

También puede comunicarse mediante correo electrónico con la Agencia Pública de Empleo SENA del departamento donde se haya publicado la vacante. Por eso lo invitamos a consultar aquí el  directorio web de atención de oficinas de la Agencia Pública de Empleo SENA en todo el país. 

Si usted es víctima o conoce de algún presunto caso de estafa laboral, debe denunciar ante la Fiscalía General de la Nación y reportarlo al correo electrónico: atencionalciudadano@serviciodeempleo.gov.co