MOCOA| Maritza Olaya, es una joven mujer de tan solo 20 años quien junto a cuatro de sus familiares, llegó en la tarde del sábado al Instituto Tecnológico del Putumayo, un lugar habilitado por las autoridades como hogar de paso para las personas damnificadas por la avalancha de la noche del sábado que arrasó por completo con cinco barrios de Mocoa.

La desolada mujer, recordó mientras se bajaba de una patrulla de la Policía Nacional, con tan solo un costal en sus manos con algo de ropa, que llegó sana y salva hasta este refugio gracias a la habilidad de su padre, quien en medio de la inundación que se registraba en su barrio San Miguel, logró mantener con vida a cada uno de los cinco integrantes de su familia.

ma10

Maritza recuerda que el agua invadió su humilde morada, y las calles estaban convertidas en torrentosos ríos, por lo que no tenían como evacuar la vivienda donde toda la vida habían crecido. Fue en ese momento cuando su padre en medio del desespero y la necesidad de proteger a su familia, tomó una pala de la vivienda, se trepó a una banca y empezó a romper el techo de la casa que durante años había construido poco a poco.

Una vez el hombre logró abrir un hueco en el techo de su vivienda, alzó uno a uno a los integrantes de su familia y los ubicó sobre una de las vigas de esta casa ubicada en el barrio San Miguel, uno de los más destruidos por la avalancha.

ma9

Esa rápida acción del padre de la joven Maritza, permitió que todos sus familiares sobrevivieran a la emergencia que vivió Mocoa, pero desafortunadamente muchos de sus vecinos no corrieron con la misma suerte, ya que la cifra de personas fallecidas ya superó los 200 mocoanos.

Ahora, en medio de un refugio al que llegaron con solo un par de vestidos, la familia de Maritza aguarda por la ayuda del Estado colombiano ya que lo perdieron absolutamente todo, pues de su vivienda solo quedó en pie la viga que les permitió sobrevivir.

El barrio San Miguel fue uno de los más afectados por la emergencia.
El barrio San Miguel fue uno de los más afectados por la emergencia.
17 barrios fueron afectados en Mocoa, cinco de ellos casi desaparecieron.
17 barrios fueron afectados en Mocoa, cinco de ellos casi desaparecieron.