En Estados Unidos, caqueteños afectados por huracán Harvey

Oscar Raúl Rojas y Lorenzo Vargas, son dos caqueteños atrapados en Houston.

HOUSTON| El huracán Harvey que azota desde el pasado fin de semana la costa este de los Estados Unidos ha dejado cientos de damnificados y una decena de muertos a su paso por el Estado de Texas. La voracidad de sus vientos y las lluvias amenazan aún con afectar otras regiones de este país norteamericano como Luisiana.

En medio de una de las catástrofes naturales más grandes de este año en los Estados Unidos también se encuentran afectados dos caqueteños quienes viajaron a esta zona del planeta para participar de una convención de gobernadores por el clima y el bosque.

Se trata de Oscar Raúl Rojas, actual secretario de Planeación del Caquetá, y su compañero Lorenzo Vargas, quienes partieron el fin de semana anterior desde Bogotá con destino a Houston y San Francisco y luego de asistir a varios eventos académicos y gubernamentales, emprendieron su viaje de regreso hacia Colombia con la mala fortuna de que el huracán Harvey mantiene restringidos los vuelos desde el aeropuerto de Houston.

agostoc011

“El domingo salimos de Bogotá a Houston, y San Francisco. Inicialmente estuvimos en un evento preparatorio para la cumbre de Gobernadores por el clima y los bosques. Adicionalmente tuvimos la posibilidad de trabajar con comunidades indígenas de California. Conocimos modelos que ellos tiene para lograr modelos de desarrollo sostenible que impacten de forma positiva su calidad de vida y la forma en que ellos negocian con el Gobierno”, explicó Oscar Raúl Rojas, sobre el motivo de su visita y la de su compañero de trabajo a los Estados Unidos.

Desde la llegada del huracán Harvey a la zona, los vuelos en Houston han sido cancelados, por lo que el Secretario de Planeación del Caquetá y su compañero de viaje, se encuentran atrapados desde hace más de tres días en esta ciudad.

“Estamos en Houston porque nos cogió el huracán aquí. Ha sido un poco complicada la situación porque hay desabastecimiento. La gente no sale a las calles. Los locales comerciales están cerrados. No hay carros. El aeropuerto está sellado. Pudimos conseguir un hotel, un algo de comida”, detalló Oscar Raúl Rojas, acerca de la difícil situación que se vive en esta zona de los Estados Unidos donde la ciudadanía se encuentra preocupada porque nunca había vivido una catástrofe de este tipo.

Este martes, cuando el presidente Donald Trump prepara una visita al lugar para brindar apoyo a los damnificados, los dos caqueteños continúan a la espera de conseguir un vuelo que los regrese a su natal Florencia, pero asegura el Secretario de Planeación que la situación se ha vuelto aún más compleja ya que por ahora no hay vuelos sino hasta el próximo sábado.

Oscar Raúl Rojas y Lorenzo Vargas, son dos caqueteños atrapados en Houston.

Oscar Raúl Rojas y Lorenzo Vargas, son dos caqueteños atrapados en Houston.

Los caqueteños llevan varios días en el aeropuerto de Houston.

Los caqueteños llevan varios días en el aeropuerto de Houston.