Debido a la crisis generada por el COVID-19, instructores y aprendices de todo el país, se han dado cita con médicos e investigadores de diferentes disciplinas para desarrollar proyectos que apoyan la labor sanitaria de mitigación del virus.

Desde todas las regiones del país, la comunidad SENA viene desarrollando proyectos especiales con diferentes propósitos, encaminados al mismo objetivo: contribuir a que los colombianos logremos superar esta pandemia.

Innovación para el apoyo a pacientes con dificultad respiratoria

Desde la regional Caldas, en conjunto con la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Caldas, se trabaja en la modificación de algunos componentes del sistema que conforma los ventiladores mecánicos de terapia intensiva, con el fin de permitir más precisión en la regulación del aire que se le debe suministrar a un paciente con dificultades respiratorias.

El proyecto, que se encuentra en segunda fase de prototipado, consiste en el rediseño de las levas del sistema mecánico de los diseños actuales, variación que permitirá aumentar la eficiencia tanto en el consumo de energía como en la precisión en la regulación del aire.

Así mismo, en la regional Atlántico, diseñaron en unión con la Universidad del Norte, un prototipo de ventilador mecánico, con el que se pretende llevar esperanza a los pacientes con complicaciones de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), a través de un proceso que utiliza tecnología de corte láser, impresoras 3D y componentes electrónicos. Este prototipo, se encuentra en pruebas y a la espera del concepto técnico del INVIMA.

De igual forma, la regional Tolima, en alianza con el Hospital Federico Lleras Acosta, la Clínica Medicadiz y la Clínica Tolima, trabajan en el diseño de una máscara de buceo full-face para ventilación no invasiva, la cual limita la presión de los pulmones en pacientes con enfermedades respiratorias y puede ser de vital ayuda para aquellos con sintomatología del COVID-19, ya que mejora la eficiencia y aumenta la capacidad de personas conectadas a ventiladores mecánicos usados en las contenciones respiratorias asistidas en pacientes críticos. Cada unidad podría ayudar hasta cuatro enfermos, lo que permite optimizar el trabajo de los ventiladores por medio de estos conectores.

Elementos de protección para el personal de la salud

En la regional Santander, se está desarrollando la caracterización y protocolos de desinfección y sanitización de materiales usados en el desarrollo de prototipos rápidos para mitigación del COVID-19; y en alianza con empresas como la Clínica FOSCAL, Ecopetrol-ICP, Pladesan y Print3D Colombia, se ha avanzado en el desarrollo de caretas de protección, piezas de válvulas venturi, una cámara termográfica, derivadores 2×1 en Y para atender a dos pacientes con un mismo ventilador mecánico, cajas de transporte de pacientes en ambulancia, Fluid Box y cajas para intubación de pacientes. A la fecha, la regional ha entregado al personal médico y sanitario del departamento, 150 caretas de protección de las cerca de 1.000 que se facilitarán la próxima semana.

De otra parte, la regional Sucre, aporta a la contención de la pandemia con la producción de caretas de plástico y acrílico, hechas con materiales duraderos y de fácil limpieza y desinfección, iniciativa a la que se unió la empresa Space Creativos con una impresora 3D y un operario para la misma. También trabajan en el diseño de un ventilador de bajo costo, que puede ser de gran ayuda para el cuerpo médico.

Y con el ánimo de fortalecer la seguridad del personal médico del Hospital Departamental, la regional Guaviare del SENA, donó los primeros 30 protectores faciales de 100 que serán entregados. Estos productos son elaborados con el uso de tecnología en impresión 3D, diseño que contó con la colaboración del área de ingeniería biomédica del hospital.

 De igual forma, en la regional Caldas, se dieron cita de manera voluntaria aprendices e instructores para elaborar 300 tapabocas; tarea similar están realizando en las regionales de Santander y Quindío.