Florencia. De manera extraordinaria se reunió el Consejo Académico de la Universidad de la Amazonia el pasado lunes 9 de diciembre, para decidir sobre el calendario del periodo académico vigente, dado que han transcurrido 4 semanas de anormalidad académica en donde debido a los cierres, asambleas y movilizaciones estudiantiles, se han dejado de desarrollar la totalidad de las actividades programadas en condiciones de calidad; por lo cual el comité estableció mediante el Acuerdo No. 42 suspender temporalmente el calendario académico de los programas de pregrado correspondiente al periodo 2019-II.

Según el acuerdo, esta decisión temporal se mantendría hasta que el estamento estudiantil levante el paro indefinido en que se declaró y se restablezcan las condiciones de normalidad académica. Sin embargo, el Consejo Académico también analizó las particularidades de algunos programas académicos que, por su naturaleza, si han cumplido con normalidad el calendario académico vigente y quedarían exceptuados de la medida.

En consecuencia, el Consejo Académico estableció que el número total de semanas que deberán recuperarse por parte de los programas de pregrado, para asegurar la adecuada terminación del periodo académico 2019-II, es de cinco (5), discriminadas de la siguiente manera: cuatro (4) semanas de actividades académicas, más una (1) semana para la realización de habilitaciones en los casos en que proceda.

Por otra parte, la medida exceptúa a los siguientes programas o espacios académicos: a) Extensión Pitalito del programa académico de Medicina Veterinaria y Zootecnia. b) Extensión Leticia del programa académico de Contaduría Pública. c) Programas académicos ofrecidos en modalidad a distancia en el Campus Yarí, ubicado en San Vicente del Caguán. d) Programas académicos ofrecidos en modalidad a distancia en el CERES El Doncello. e) Programas académicos ofrecidos en modalidad a distancia en los municipios de Florencia, San José del Fragua y Cartagena del Chairá, salvo el programa académico de Administración Financiera. f) Prácticas de intervención pedagógica de los programas académicos de licenciatura adscritos a la Facultad de Ciencias de la Educación, g) Sustentación de la pasantía del décimo semestre del programa académico de Medicina Veterinaria y Zootecnia, siempre y cuando la mencionada sustentación se realice a más tardar el 20 de diciembre de 2019. h) Sustentación de la práctica empresarial del programa académico de Ingeniería de Alimentos siempre y cuando la mencionada sustentación haya sido realizada a más tardar el 9 de diciembre de 2019.  i) Consultorio Jurídico I, II, III y IV del programa académico de Derecho.

Así mismo, el acuerdo determina que en el caso de los programas académicos no exceptuados de la medida, las calificaciones dadas a las evaluaciones o actividades académicas realizadas por los docentes con posterioridad al 27 de noviembre de 2019, fecha en que los estudiantes se declararon en paro indefinido, no podrán ser tenidas en cuenta para efectos del cálculo de las calificaciones finales de los espacios académicos correspondientes al periodo académico 2019-II, una vez los estudiantes levanten el paro en que se declararon.

Consejo Académico de la Uniamazonia decretó suspensión temporal del periodo académico 2019-II, hasta tanto el estamento estudiantil levante el paro indefinido en que se declaró.