Uniamazonia no ofertará programas de enfermería, inglés y ciencias sociales

Programas de enfermería, inglés y ciencias sociales no serán ofertados por la Universidad de la Amazonia para el I semestre de 2018.

FLORENCIA| Desde el pasado 17 de octubre y hasta el 01 de diciembre, la Universidad de la Amazonia abrió inscripciones para cada una de las carreras que ofertará durante el I semestre del año 2018. Sin embargo, tres de las carreras más esperadas por los jóvenes de la región no fueron abiertas en esta ocasión por diferentes situaciones.

Entre los programas académicos que no estarán disponibles para los aspirantes universitarios se encuentran: Enfermería, Licenciatura en Inglés y Licenciatura en Ciencias Sociales. Según el rector de la Uniamazonia, Gerardo Castrillón, estos programas no serán abiertos en el I semestre de 2018 debido a algunas dificultades por las que atraviesa la institución de educación superior.

El anunciado programa de Enfermería que ya cuenta con registro calificado, no será ofertado ya que es una carrera con una carga económica muy alta para las finanzas de la Uniamazonia, y las tablas del valor de la matrícula que tiene este centro de educación superior no alcanzan para hacer sostenible dicha carrera.

octc001
Gerardo Castrillón, explicó que muchos de los programas de Ciencias de la Salud que ofertan las universidades en el país son apoyados financieramente por el Gobierno Nacional, por lo que la entidad se encuentra adelantando gestiones que permitan un financiamiento óptimo de este programa académico.

“El programa de enfermería decidimos no ofertarlo por prudencia. En primer lugar, hay un panorama sombrío desde el punto de vista financiero para la universidad estatal. Somos conscientes que la mayoría de programas de ciencias de la salud tienen apoyo del Gobierno Nacional. Eso es lo que queremos porque el programa no es sostenible financieramente”, dijo el rector.

De igual manera, el rector de la Uniamazonia, se refirió al caso de los programas de inglés y ciencias sociales, lo cuales no fueron acreditados de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, hecho que impidió que fuera ofertado para el I semestre del 2018.

octc002
A pesar de que estas dos carreras no se encuentran abiertas para el próximo año, el funcionario dijo que la Universidad adelanta las labores necesarias para lograr que se cuente con el visto bueno del Ministerio, ya que hay universidades del país que a pesar de no tener la certificación de alta calidad, abrieron inscripciones para sus programas.

“Desde el Ministerio de Educación nos han pedido un espacio de tiempo mientras ellos resuelven nuestra situación… Nosotros hemos sido respetuosos de eso, y en caso de que se puedan ofertar vamos a abrir un calendario académico especial”, afirmó Gerardo Castrillón.

Programas de enfermería, inglés y ciencias sociales no serán ofertados por la Universidad de la Amazonia para el I semestre de 2018.

Programas de enfermería, inglés y ciencias sociales no serán ofertados por la Universidad de la Amazonia para el I semestre de 2018.