YENDERSON

Terminó la versión 2015 del campeonato nacional de habilidades técnicas y tecnológicas, en donde aprendices SENA mostraron a los empresarios sus capacidades en cada una de las habilidades que son –en últimas– los diferentes sectores del aparato productivo del país; en el certamen el aprendiz caqueteño Yenderson Sánchez logró medalla de plata en la habilidad de Soluciones de Software. Los  colombianos en general observaron la integración de las 33 regionales de la Entidad, a través del uso de tecnología, el compañerismo y el trabajo en equipo.

La clausura de este evento, que se realizó durante los últimos cinco días en la capital del país, tuvo lugar en el Salón Rojo del Hotel Tequendama con presencia de los más de 1.300 delegados provenientes de toda Colombia, 602 de ellos jóvenes llenos de sueños.

 “Vamos a seguir trabajando para seguir formando grandes seres humanos, para que ayuden a construir una mejor sociedad colombiana, la cara amable y el progreso de sus familias y sus regiones”, afirmó Alfonso Prada, director general del SENA.

Durante el certamen  la delegación caqueteña alcanzó además medalla a la excelencia en la habilidad de Cocina con el aprendiz Jefry Morera Cabrera.

“El proceso fue muy duro; requirió de estudio, de trasnocho y de sacrificios. Ahora representa responsabilidad con mi región  y mi patria”, manifestó Yenderson, un joven de 20 años, quien se forma en el Centro Tecnológico de la Amazonia de Florencia y con orgullo porta la medalla de plata lograda en su habilidad de Soluciones de Software.

Y es que como Yenderson, las delegaciones tuvieron claro que WorldSkills más allá de ser un torneo –que funciona de manera similar al ‘Ciclo Olímpico’– pretende mejorar los estándares de calidad en la formación, con lo cual se benefician todos los aprendices, redundando en la productividad del país.

 Al respecto, el ministro Luis Eduardo Garzón, quien estuvo presente en la clausura de las  competencias llevadas a cabo en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias) –a donde asistieron más de 145 mil personas–, dijo: “Los aprendices son la cara que queremos mostrarle al país y al mundo. La formación en el SENA está diseñada para formar seres humanos que le sirvan a sus semejantes, además de obtener reconocimientos y un empleo digno”.  

“Este campeonato nos sirve para compartir experiencias, conocimiento y destrezas y así determinar lo que tenemos que hacer para mejorar los procesos formativos; felicitaciones y un agradecimiento especial a nuestros aprendices por esta destacada representación”, destacó el Director de la Regional Caquetá José Delby Vargas.

Y es que WorldSkills Colombia permite hacer una comparación entre las 33 regionales que hacen parte de la Institución para revisar en cada uno de estos departamentos el desarrollo del proceso de formación.

Quienes alcanzaron los tres primeros lugares en cada habilidad comienzan ahora una fase de preparación con miras a WorldSkills Américas, que se realizará el próximo año; entre ellos se escogerá a los representantes por el país en este que es el torneo continental de habilidades técnicas y tecnológicas.

 

TABLA DE MEDALLERÍA

Este es el consolidado de medallería:

  1. Distrito Capital: 14 de oro, 8 de plata, 5 de bronce y 4 de excelencia.
  2. Antioquia: 10, 2, 7, 10.
  3. Caldas: 6, 5, 4, 6
  4. Atlántico: 4, 3, 1, 11
  5. Cauca: 4, 2, 2, 4
  6. Santander: 3, 4, 6, 4
  7. Nariño: 3, 1, 5
  8. Risaralda: 2, 0, 2, 7
  9. Huila: 1, 0, 1, 6
  10. Meta: 1, 0, 0, 4
  11. Valle: 0, 4, 4, 10
  12. Tolima: 0, 4, 3, 5
  13. Quindío: 0, 4, 0, 5
  14. Cundinamarca: 0, 2, 1, 5
  15. Norte de Santander: 0, 2, 0, 4
  16. Bolívar: 0, 1, 2, 7
  17. Caquetá: 0, 1, 0, 2

Siguen 16 departamentos más

Además, estas regionales, obtuvieron medallas a la excelencia (presea que se otorga a quienes alcanzan un puntaje mínimo, dentro de los estándares de calidad, pero quedan por debajo de los medallistas de oro, plata y bronce): Boyacá, 7; Sucre, 2; Cesar, 2; San Andrés, 1; Chocó, 1; Arauca, 1; y Guajira, 1.