Personera de Cartagena ‘puso a correr’ a Gobernación para agilizar nombramiento de docentes

cartagenaaaa

Cartagena| Tucaqueta.com conoció que la Personera de Cartagena del Chairá, Yenny Nataly Vargas Neira, instauró denuncia Acción de Tutela contra la Secretaría de Educación Departamental, por, al parecer, violación de los derechos fundamentales del derecho a la Educación de niños de este municipio.

Según citó la Personera, niños y adolescentes residentes en el área rural de esta localidad y/o zonas aledañas reciben formación académica en la Institución Educativa Rural Los Cristales, donde desde mayo del año 2016 las veredas Suncillas Medio, La Ceiba y Montenegro han presentado inconvenientes.

la-granja

De acuerdo con la abogada Vargas Neira, el día 2 de mayo del año 2016, la Junta de Acción Comunal de Suncillas Medio puso en conocimiento al secretario de educación Desiderio Hoyos Anacona, sobre los inconvenientes que se presentaban, al parecer, con la docente Jennifer Narváez Porras, la cual no se habría desempeñado en sus labores de educadora en los grados de primaria, buscando otros medios de sobornar a otros docentes para que estos la reemplacen en la sede asignada perjudicando a 15 alumnos matriculados en la sede Simón Bolívar.

Asimismo, el 11 de mayo del mismo año, el comité de padres de familia y las juntas de acción comunal de las veredas de la sede Simón Bolívar envió derecho de petición a la Procuraduría Regional de Florencia, manifestando la problemática que tenían con la docente Jennifer. Dicha situación también fue puesta en conocimiento de la rectora Olga Lucía Salazar, sin tener respuesta alguna.

lechoneria-final

El 13 de mayo, la Procuraduría regional del Caquetá corrió traslado a la Secretaría de Educación Departamental de la problemática presentada con la docente. Indica igualmente, que no se ha tenido una respuesta clara y de fondo a los derechos de petición presentados.

El día 11 de diciembre de 2017 presentaron nuevamente derecho de petición ante la Secretaría de Educación Departamental, poniendo en manifiesto la vulneración de los derechos de 43 estudiantes de preescolar y básica primaria, ya que no contaban con un docente de planta para el año lectivo, pues que para el 2017, se contrataron diferentes profesores para la prestación del servicio de educación por horas extras, circunstancias que desmotivan a los alumnos a no tener una continuidad en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El 21 de febrero del presente año, la Junta de Acción Comunal de las tres veredas antes mencionadas, pone entonces en conocimiento a la Personería Municipal de esta localidad, las acciones realizadas, solicitando que se proteja el derecho a la educación.

horario-extendido

La Personería Municipal instaura entonces, Acción de Tutela en contra de la Secretarías de Educación y la Gobernación del Caquetá, solicitando la protección de la adopción de las medidas provisionales a que haya lugar, administrativas correspondientes para que nombre el personal humano para la enseñanza en los grados preescolar y básica primaria. Así mismo, pide que se tutele el derecho a la educación para que se nombre los 3 docentes de planta de la I.E.R Los Cristales y sus sedes.

Luego de este ‘viacrucis’, la comunidad de esta localidad recibió en las últimas horas, una noticia alentadora: El Juzgado Promiscuo de Cartagena del Chairá profirió sentencia dentro de la Acción de Tutela, pidiendo a la Gobernación del Caquetá proveer dentro de las 48 horas los docentes requeridos, como también informar el nombre del docente a efecto que el rector y padres de familia tengan conocimiento.

Sin embargo, la Personera manifestó que están a la espera de la decisión de segunda instancia por parte del Juzgado Promiscuo de Puerto Rico, puesto que la Secretaría de Educación Departamental impugnó el fallo.

“Los niños y adolescentes siguen igual, no se ha podido cumplir la sentencia, estamos esperando se resuelva la impugnación porque es de suma importancia el acceso a la educación, sobre todo de los estudiantes de esta Institución, donde su sede principal está ubicada a hora y media del casco urbano, y por río” concluyó.

Fallo del Juzgado Promiscuo de Cartagena

Fallo del Juzgado Promiscuo de Cartagena