Con la ventaja de que los jóvenes se inserten de manera eficaz al mundo laboral y así se conviertan más rápido en profesionales, el Gobierno Nacional ha planteado que, durante su cuatrienio, 650 mil estudiantes se beneficiarán con el programa Doble Titulación y se graduarán de la Educación Media con dos títulos: como bachilleres y como técnicos del SENA.

Para cumplir con este objetivo, el SENA trabaja de la mano con el Ministerio de Educación fortaleciendo la Orientación Vocacional de los jóvenes e identificando programas de formación que impacten el proyecto de vida de los graduados. 

El director general del SENA, Carlos Mario Estrada dijo “Que los jóvenes se gradúen con dos títulos pertinentes para el sector productivo abre oportunidades de emprendimiento e inserción laboral y favorece la continuidad de la formación a lo largo de la vida lo que, a su vez, aporta al desarrollo y el crecimiento económico del país”.

El programa de Articulación con la Media del SENA, que permite la Doble Titulación, tiene cobertura en 32 regionales del país y 952 municipios en más de 4 mil colegios con 126 programas de los sectores productivos servicios, agropecuario, industria, electricidad, salud, comercio, hotelería y turismo, textiles, y construcción.

De los 126 programas desarrollados en el marco de la Doble Titulación, 17 impulsan la economía naranja, como el Técnico en Diseño e integración de multimedia, en Cocina, en Producción de Software, en Elaboración de Audiovisuales, en Mesa y Bar, en Producción de Marroquinería y en Operación Turística Local, entre otros.

Por otro lado, el SENA ofrece una Cadena de Formación que le permite a los jóvenes ser profesionales en menor tiempo. Si se gradúan como Bachilleres y Técnicos en el 2019 podrán convertirse en Tecnólogos Profesionales en el año 2020 y luego vincularse a una de las universidades que tiene convenio con el SENA para graduarse de su pregrado en el año 2022.

Actualmente, los aprendices de Doble Titulación cuentan con 61 programas de formación de nivel tecnólogo del SENA para continuar la Cadena de Formación, 54 formaciones en modalidad presencial y 7 en modalidad virtual, esta oferta se irá ampliando con la articulación entre instituciones y fortalecimiento de los diseños curriculares.

Los jóvenes tendrán en una mano su diploma como bachilleres y en la otra su título como técnicos del SENA.