Florencia| La doble campeona mundial de Muay Thai, María Camila Cuéllar Jiménez, nació en Bogotá, se crió en El Paujil, Caquetá y entrenó artes marciales en México.

La joven de 18 años inició el 2019 con el pie derecho luego de conseguir, por primera vez para Colombia, dos medallas de oro en la máxima cita de este deporte. La paujileña fue figura en la sexta edición del World Muay Thai Champioship que se realizó en Bangkok Tailandia, y consolida al Caquetá como la potencia a nivel nacional de esta disciplina.

María Camila de nuevo venció en la final a la deportista de Egipto Menatalla Abdelmoneim, esta vez en la categoría Pro-Am. A diferencia del primer título logrado en los 54kg Amateur, en el Profesional no existe ni casco, ni pechera, como sistema de protección.

En diálogo con Tucaqueta.com, la consagrada deportista se refirió a su preparación física y mental antes del Mundial, además contó cómo ha compaginado los estudios y el deporte.

María Camila nació el 7 de abril del 2000 en la ciudad de Bogotá, tiene 18 años, mide 1.57 metros, pesa 53,5 kg, entrenó artes marciales mixtas en México y lleva 8 meses practicando Muay Thai. Cuando regresó al Departamento se encontró con la Liga y con el kru Oscar Arizmendi.

Antes de confirmar su participación en el World Muay Thai Champioship; María Camila entrenaba de lunes a viernes de 6:15 a 7:30 de la noche. Cuando se corroboró su asistencia al Mundial, inició una pretemporada que consistió en entrenamiento de cardio y levantamiento de pesas de 6:00 a 9:00 de la mañana, alternando actividad física en las noches de 6:10 a 8:30.

“Sólo he tenido seis peleas, cinco victorias y una derrota, y subir a un nivel tan alto como lo es un Mundial me tuvo un poco nerviosa, pero creo que lo importante siempre fue demostrarle a Colombia y al Caquetá que hay talento en el deporte y debería ser un poco más apoyado”.

Contó la joven promesa, que durante la pelea Amateur sus nervios aumentaron, pues había menos protección. “Pero siguiendo los consejos del kru Oscar Arizmendi logré dar una buena presentación, ya algo cansada a lo último porque son rounds más largos, pero queriendo llevar siempre la victoria” dijo.

María Camila Cuéllar Jiménez termina su bachillerato en un colegio sabatino de Florencia; alterna sus estudios con el deporte y espera que con este doble triunfo se abran las puestas no solo para los deportistas del Caquetá, sino de toda Colombia.

María Camila Cuéllar Jiménez, doble campeona mundial de Muay Thai