Florencia. La Montañita, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Morelia, Solano, Florencia y Solita, son los municipios que se beneficiarán con los proyectos de construcción de obras de saneamiento básico, que fueron viabilizados este jueves en la sesión del Comité Técnico del Plan Departamental de Aguas – PDA, según lo informó, Viviana Ramos Santafé, gestora de este comité.

Entre las obras que fueron viabilizadas se encuentra el proyecto de optimización y ampliación del sistema de acueducto de La Montañita; la construcción de alcantarillado sanitario para los centros poblados de los Aletones y Ángeles de Belén de los Andaquíes, la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales para esa misma localidad, y la construcción del sistema séptico para tratamiento de aguas residuales que provienen de la Institución Educativa Agrotécnico Mixto.

De igual forma, la Gestora del PDA indicó que se viabilizó la optimización del sistema de captación de agua del Río Caguán para abastecer el acueducto de Cartagena del Chairá; también la optimización del acueducto de la cabera municipal de Morelia; la construcción del sistema séptico para tratamiento de aguas residuales de la institución educativa Don Quijote de San José del Fragua fase1; la construcción de soluciones sanitarias fase1 en el municipio de Solano; la construcción del box culvert del canal cerrado en el caño del barrio Brisas del Hacha en la Comuna Norte de Florencia, y optimización de redes de alcantarillado en el barrio Jordán en Solita, obras que suman una inversión de 5 mil 205 millones de pesos.

Así mismo la ingeniera Viviana Ramos Santafé, señaló que mañana se dará inicio a la fase de estudios previos y los proyectos llevarán a la plataforma SECOP para que alcancen a ser adjudicados este año y así puedan iniciar el próximo año. Recordó además que son recursos del Sistema General de Participación, por lo que pueden pasar vigencia y pueden pasar Gobierno.

Más de cinco mil millones de pesos se invertirán en obras para 7 municipios viabilizadas en comité técnico del PDA.