Florencia. El grupo de estudiantes universitarios (Colectivo “Hijos de la Manigua”) que el año pasado partió desde Florencia caminando durante 15 días para sumarse a las manifestaciones del 18 de noviembre en Bogotá, en donde exigían mejores condiciones de financiamiento a la educación superior pública; esta vez participará en una nueva travesía, una caminata por la vida desde Bogotá hasta Santa Marta, con una duración aproximada de 30 días.

La invitación la hizo la Red Nacional de Iniciativas ciudadanas por la Paz y contra la Guerra – REDEPAZ, para formar parte de la caravana de la campaña “Yo confío en ti”, que saldrá el 8 de agosto desde Bogotá hacia la Sierra Nevada de Santa Marta, con la participación de importantes sectores sociales, el compromiso especial de artistas y el acompañamiento de la Cruz Roja, la Guardia Indígena y el Observatorio de DDHH del Ministerio del Interior.

Según el presidente legal de REDEPAZ, Luis Emil Sanabria, estos activistas caqueteños son invitados por su experiencia en caminata, para enriquecer el ejercicio colectivo entre organizaciones nacionales e internacionales por la conservación del medio ambiente y los derechos humanos, pues el objetivo de esta actividad es fomentar una red de confianza y amistad, entre diferentes culturas y puntos de vista, con el fin amoroso de la protección de la vida, el cuidado de la tierra, y las vidas humanas. Mientras que a su vez permitirá que se formulen y establezcan los 5 deseos (peticiones) más urgentes en materia de derechos humanos y ambientales, para transformar el curso de las decisiones del futuro de Colombia.

De acuerdo con los organizadores, esta campaña además busca: “visibilidad mediática de la realidad rural; un tejido que pueda generar un ambiente de empatía y un sentido de trabajo en equipo entre diferentes personas de todo el país. También demostrar que efectivamente este país está conformado por diversos grupos, que en la actualidad están impactando de manera relevante a la sociedad colombiana y utilizarlos como ejemplo para trasformar paradigmas e imaginaros colectivos. Al mismo tiempo pretende aprovechar las plataformas y toda la actividad generada por la campaña, para la recolección de firmas, y orientar los 5 deseos hacia los procesos necesarios para que puedan ser presentados como proyectos de ley”.

En este recorrido estratégico, la caravana estará cruzando 5 departamentos, en donde sus poblaciones desempeñan un papel fundamental para la conservación de la vida en general; desde campesinos ancestrales, cuidadores del agua, cuidadores de semillas, cuidadores de líderes, grupos de resistencia al fracking, entre otros, y diferentes comunidades indígenas protectoras de vida y el medio ambiente.

Se calcula una interacción durante el recorrido de unas 5.000 personas aproximadamente, sin contar al equipo de caminantes base y a los participantes en redes sociales, medios de comunicación y plataformas digitales.

Colectivo caqueteño participará en la caminata activista “Yo confío en ti”, desde Bogotá hasta Santa Marta, en pro de los DDHH y derechos ambientales en Colombia.
Ruta que recorrerá la caravana de la campaña “Yo confío en ti” para “La Aventura Colibrí”.