1

Las 352 unidades productivas, seleccionadas en la más reciente convocatoria de Fondo Emprender, recibieron hoy de manera simultánea en todo el país los recursos de capital semilla para convertir sus proyectos una realidad.

La jornada inició en Quibdó (Chocó) como parte del Festival Detonante, evento en el que se une la música, la cultura y el emprendimiento para visibilizar los liderazgos positivos de la región.

“Nos hemos propuesto desembolsar los dineros para hacer empresa en Colombia de manera más rápida; ese es uno de los objetivos de la modernización de Fondo Emprender que iniciamos la semana pasada”, explicó Alfonso Prada, director general de la Entidad, quien encabezó la entrega de los documentos simbólicos.

Paralelamente, los 31 directores regionales –o sus delegados– entregaron los recursos a los nuevos emprendedores de sus respectivos territorios.

“Con estos recursos estamos haciendo empresa en una región en desarrollo como el Caquetá en donde le apostamos con estas iniciativas al fortalecimiento de sectores como la ganadería, agricultura, comercio e industria manufacturera”, manifestó, Cesar Fernando Marles, coordinador Misional en esta regional.

En Caquetá son 34 las empresas jerarquizadas y el monto total de capital semilla es de 3 mil 664 millones de pesos, recursos que llegan para dinamizar la economía regional, crear empresa y generar  193 empleos potenciales. Zumox bebidas saludables y las empresas ganaderas El Caimán y MI Tolima son 3 de las iniciativas  beneficiadas.

 “Me siento feliz de ver mi sueño materializado; sí es posible hacer empresa. Quiero invitar a los colombianos para que se arriesguen”, aseguró Juan Sebastián Zapata, uno de los dos beneficiados en el Chocó y quien con el monto recibido creará un taller de motocicletas.

Los planes de negocio aprobados a lo largo y ancho del país  abarcan sectores como el de la pesca, turismo, educación, industria manufacturera, transporte, procesamiento de alimentos, almacenamiento y comunicaciones, entre otros.

“ Feliz de iniciar con este sueño el que estamos rompiendo con el esquema tradicional de las heladerías y juguerias de la región al ofrecer productos que además de refrescantes benefician la salud humana y promueven hábitos de vida saludable al consumir jugos de frutas y verduras cuyas condiciones organolecticas benefician realmente al organismo” manifestó, Leidy Milena Escovar, representante legal de Zumox S.A.S, quien tendrá $ 58 millones de capital semilla para su empresa en la que generara 4 empleos.

 Con los recursos otorgados, por 32.054 millones de pesos, se generarán cerca de 2 mil empleos formales.

Fondo Emprender del SENA viene implementando estrategias que permitan a los colombianos acceder a recursos económicos para crear empresas con altas potencialidades de sostenibilidad y escalabilidad empresarial en edad temprana, es decir en sus primeros cinco años.

SENA DETONANDO

En el marco del Festival Detonante, 35 empresarios participan en talleres motivacionales a través de los cuales reciben asesorías, por parte del SENA, para mejorar sus modelos de negocio y tener nuevas oportunidades en el mercado.

Además, a través de un ‘laboratorio de soluciones’, empresarios de la talla del reconocido diseñador de bolsos Mario Hernández; Hermes  Reyes, dueño de Americana de Colchones; y Beatriz Fernández, creadora del restaurante Crepes & Waffles, entre otros, comparten sus experiencias con emprendedores locales para conocer sus ideas, guiarlos y convertirlos en aliados.

“Estoy feliz de estar acá y compartir mi experiencia y conocimiento. Hay emprendimientos muy interesantes en donde se resalta la riqueza que tiene esta bella región del país”, dijo Beatriz Fernández, de Creppes & Waffles.

De otra parte, 90 aprendices de las áreas de gastronomía y turismo son los encargados de apoyar la logística del evento que ha atendido a más de 2 mil personas entre propias y llegadas de otros lugares para hacer parte de las actividades.

En los últimos diez años, Fondo Emprender ha asignado recursos por más de 310 mil millones de pesos, con lo que se han apoyado 4.557 iniciativas empresariales, a través de las cuales se han generado cerca de 16 mil empleos verificados.