SENA entrega otros $15.000 millones para emprendedores del país

20161222_103625

20161222_103625

El fondo público de capital semilla más grande de América Latina se encuentra en Colombia y las cifras lo demuestran. En 2016, Fondo Emprender del SENA abrió convocatorias que suman más de 71.000 millones de pesos para que cientos de colombianos cumplan su sueño de crear empresa propia y a la vez generen empleos de calidad en sus regiones, como parte de dichos recursos, este jueves se entregaron 15.649 millones para financiar 152 planes de negocio en 20 departamentos del país. En Caquetá son $ 1856 millones para 15 nuevas empresas.

 “En los últimos dos años y medio, Fondo Emprender ha entregado más de 140 mil millones de pesos para la creación de 1.515 empresas que generan más de 8.000 empleos. Hemos asignado el 35 por ciento de los recursos totales que se han entregado en 11 años”, señaló Alfonso Prada, director general del SENA.

Jardines colgantes, helados para perros, fachadas multimedia, drones que detectan minas antipersona o monturas para gafas en madera, son algunos ejemplos de empresas que algún día fueron ideas en papel y hoy son una realidad gracias a Fondo Emprender. Para el departamento de Caquetá los planes de negocio apuntan a la creación de empresas innovadoras en el sector pecuario.

“Con inversión se construye la paz y hoy vemos como el gobierno nacional a través del Fondo Emprender SENA hace realidad nuestros sueños de ser empresarios ganaderos para contribuir con esta región que ha sido afectada por la violencia”, expresó emocionado Edward Mendoza, quien recibió capital semilla por $124 millones para su empresa Ganadera La Mariana.

11 AÑOS APOYANDO SUEÑOS

En 2005, Fondo Emprender inició una senda ininterrumpida para favorecer la creación de empresas innovadoras en Colombia. Más de 5.000 emprendedores han recibido el capital semilla necesario para poner a andar sus ideas de negocio.

En 11 años se han entregado más de 400.000 millones de pesos a través de 49 convocatorias nacionales y 131 regionales. El carácter democrático del Fondo ha permitido que los recursos lleguen a 712 municipios en todos los departamentos del país.

Así mismo, a finales de 2014, se inició un proceso de modernización del Fondo para optimizar el servicio a los emprendedores, aumentar la efectividad de los planes de negocio, favorecer la sostenibilidad de las empresas, entre otros aspectos.

Un eje importante de la modernización se encuentra en las alianzas con la aceleradora MassChallenge y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), dos instituciones de reconocimiento mundial en materia de desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

Así, en las 117 unidades de emprendimiento del SENA, más de 600 gestores han sido capacitados en temas como ideación, validación temprana de negocios, identificación de startups de alto impacto o aceleración de empresas; así, los emprendedores reciben asesorías más integrales y acompañamiento profesional a largo plazo.

Esto ya ha repercutido en el aumento de la efectividad de los planes de negocio que se postulan a las convocatorias. Hace tres años solo el 17 por ciento de los planes presentados fueron viables para la obtención de los recursos, mientras que en la actual vigencia la efectividad fue del 45 por ciento.

En 2016 también se logró una cifra récord en cuanto a la recaudación de recursos en entes territoriales; alcaldías, gobernaciones y otras entidades aportaron 14.303 millones de pesos (cerca de 5 millones de dólares) para abrir 12 convocatorias especiales de Fondo Emprender en departamentos y municipios.