Florencia. Ante el anuncio de la Clínica Medilaser de Florencia sobre el cierre de los servicios de urgencias pediátricas, sala de partos, ginecobstetricia; el secretario de salud departamental, Tito Méndez Madrid, convocó a una reunión extraordinaria en el despacho de la Gobernadora, para tratar de manera urgente la situación y garantizar la continuidad de la prestación de los servicios a los pacientes.

De esta reunión participaron las EPSs del Caquetá: Asmet Salud, Nueva EPS, Sanitas EPS, Coomeva EPS, Medimas EPS; regímenes especiales (Famac, Ejército y Policía), Procuraduría, Contraloría  Departamental, Defensoría del Pueblo, Personería de Florencia, Superintendencia Nacional de Salud Regional Sur, alcaldes y la Secretaria de Salud de Florencia.

El Secretario de Salud se encargó de presentar a las entidades participantes un plan de contingencia el cual comprende la prestación de los servicios suspendidos en el Hospital María Inmaculada y Hospital Comunal Malvinas. Así mismo, el funcionario le solicitó a las EPSs, un número de contacto directo para resolver de manera oportuna alguna situación de emergencia, y a través de la Secretaría de Salud departamental, mantener comunicación las 24 horas del día con el CRUE, para hacer seguimiento y control a fin de que la población pueda ser atendida.

Otra propuesta que surgió en la mesa de trabajo, fue citar en la ciudad de Florencia a los representantes legales de las EPSs, para lograr compromisos de pago y garantizar que los profesionales de la salud permanezcan en el Caquetá. Por su parte la Clínica Medilaser se comprometió a realizar a través de sus directivos las gestiones necesarias para superar la crisis lo antes posible, activar y prestar los servicios suspendidos.

Méndez Madrid manifestó su preocupación ya que a la red pública le adeudan cerca de 56 mil millones de pesos, mientras que para la red privada la suma asciende a los 70 mil millones de pesos, lo que hace alarmante la situación; razón por la cual la gobernadora Martha Rocío Ruiz y el Secretario de Salud enviarán oficio al presidente de la República Iván Duque Márquez y al Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, informándoles de la difícil situación presentada en el departamento por la deuda al sector de la salud.

Finalmente, el Secretario de Salud anunció que luego de una reunión entre los gerentes de las EPSs Coomeva y Medimás con las directivas del Hospital María Inmaculada, se espera lleguen a un proceso contractual para garantizar la prestación de los servicios de salud a los afiliados, reforzando la atención en mediana complejidad, sin colapsar la capacidad de oferta del ente de salud.

Secretario de Salud del Caquetá presentó plan de contingencia para suplir crisis de salud ante el anuncio de cierre de algunos servicios en la Clínica Medilaser de Florencia.