San Vicente volverá a marchar en apoyo a campesinos y comerciantes

46742264_346157069449102_3266673067874582528_n

San Vicente| Crean mesa de concertación campesina en San Vicente del Caguán. El anuncio lo hicieron Leonel Malagón, Javier Gutiérrez, José Elías Inseca y Aníbal Morantes.

ce-sas-comunicacio-nes

Según manifestaron, el acuerdo se dio tras las afectaciones ocasionadas por el Gobierno Nacional, Fiscalía y Fuerza Pública, durante los días 25,26 y 27 de octubre donde campesinos, fincarios, ganaderos y colonos de las veredas Platanillo, Guaduas y circunvecinas fueron objeto del uso desmedido de la fuerza, en el que de forma violenta los despojaron de sus bienes (semovientes), pese a comprobar la legalidad de los mismos, con certificados de marca única y de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis, y certificado de declaración de renta ante la DIAN.

Según se informó, la mesa de concertación campesina ha logrado reunirse con delegados del Gobierno Nacional, Parques Naturales, políticos, líderes campesinos, indígenas entre otros, con el propósito de buscar salidas negociadas ante el problema socio-ambiental que actualmente viven las comunidades ubicadas en área de amortiguación y dentro de los PNN Picachos, Tinigua, Serranía de la Macarena y Chiribiquete; sustrayendo de la ley 2 el territorio y exigiendo la titulación de los predios.

delicapricico

“Es importante aclarar que las comunidades que allí viven, no son bandas criminales como lo ha asegurado al Fiscalía, sino campesinos que con esfuerzo propio han logrado lo que el Estado les ha negado. Habitar ese territorio no fue propósito; el abandono estatal y vivir con necesidades básicas insatisfechas los llevó a buscar una mejor vida, por eso construyeron vías, puentes, escuelas, centros de salud y caseríos pues el Gobierno jamás ha puesto interés en solucionar el problema del uso, tenencia y formalización de tierra” expresó en un comunicado la mesa de concertación campesina.

De la misma manera, dicen, rechazan lo ocurrido el 22 de noviembre, cuando la Fiscalía arremetió y golpeó bruscamente la economía local, al allanar cuatro establecimientos comerciales de larga trayectoria en el municipio. “Continua la estigmatización, los señalamientos y las falsas acusaciones de testaferrato a los campesinos y comerciantes; acciones que atentan contra la dignidad de San Vicente causando zozobra y llevándolo a la quiebra” agregaron.

En virtud a lo mencionado anteriormente, y por la defensa del territorio y la vida, la mesa de concertación campesina invita de forma efusiva a toda la comunidad urbana y rural, a una movilización pacífica en apoyo a los campesinos y comerciantes el día 1 de diciembre, a partir de las 10:00 de la mañana donde el punto de encuentro será el polideportivo El Campin.

San Vicente volverá a marchar en apoyo a campesinos y comerciantes

San Vicente volverá a marchar en apoyo a campesinos y comerciantes