San Vicente del Caguán. El Vicariato Apostólico de San Vicente del Caguán, creado el 9 de diciembre de 1985 por el Papa San Juan Pablo II, fue hoy elevado a Diósesis por el Papa Francisco, nombrando a monseñor Francisco Múnera Correa como Obispo de la misma circunscripción eclesiástica.

Según información de la Conferencia Episcopal de Colombia, hoy se publicó en Roma que el Santo Padre ha dispuesto que la Diócesis de San Vicente del Caguán pase al derecho común, es decir, bajo la jurisdicción de la Congregación para los Obispos y releva a monseñor Múnera Correa del título de “Acque Nuove di Numidia”.

El Vicariato de San Vicente del Caguán está conformado por 14 parroquias, distribuidas en tres zonas pastorales, comprendiendo un territorio de aproximadamente 37.000 Km², el cual abarca las áreas de los municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y un área rural de Puerto Rico (Caquetá).

La población estimada es de cerca de 110 mil personas, en su inmensa mayoría colonos arraigados en la región. También hacen presencia en el territorio algunas comunidades indígenas de los pueblos Nasa, Embera-Chamí, entre otros; unas ubicadas en las áreas rurales y otras integradas a las zonas urbanas; al igual que grupos pequeños de población afro que también están presentes y organizados.