Florencia. Durante las jornadas de antesala al Taller Construyendo País #29 que se llevará a cabo en Florencia, la Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, reiteró que el Gobierno Nacional cree firmemente que el departamento de Caquetá y la Amazonía son claves para el desarrollo de Colombia, y recordó que en esta región se han aprobado 61 mil millones de pesos a través de proyectos de regalías.

Los proyectos aprobados son 17 y se encuentran ubicados en los municipios de Belén de Los Andaquíes, Caquetá, Cartagena del Chairá, El Doncello, Milán, Puerto Rico, San José del Fragua, Solita. Entre los proyectos con mayor inversión están los sectores de Minas y Energía con más de 14 mil millones y Transporte con más de 12 mil millones.

La funcionaria resaltó que el Gobierno se encuentra avanzando y trabajando en proyectos para construir país desde los municipios y dijo: “El Gobierno comprometido con este departamento, en menos de 8 meses, aprobó esta importante cifra para invertir en la región e impulsar su desarrollo”.

Previamente al Taller, se realizaron 22 mesas temáticas en donde participaron más de 600 ciudadanos y expresaron sus necesidades y propuestas a los delegados de los Ministerios y entidades del orden nacional. Las mesas con mayor participación fueron: Víctimas y proceso de Paz con 63 personas, Agricultura con 59, Transporte e Infraestructura con 49 y Medio Ambiente con 35 asistentes.

Al respecto, Oscar Esguerra, participante de la Mesa de Medio Ambiente, manifestó el interés de la comunidad en participar en la jornada: “Los caqueteños tenemos un gran compromiso con la conservación del medio ambiente en la región, por tal motivo vamos a exponerle al Presidente propuestas de alternativas económicas que permitan un desarrollo sostenible en el departamento”.

Adicionalmente, se llevó a cabo la Mesa de Alcaldes de Caquetá en donde 14 mandatarios locales se reunieron con la Consejera Presidencial y le expresaron las necesidades de sus municipios.

Durante este encuentro algunos temas relevantes están relacionados con temas de acceso a vivienda y recursos, conservación del medio ambiente y mejoramiento de vías. Así mismo, la Consejera informó a los alcaldes que se organizará una mesa técnica con la coordinación del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales – FONPET para la gestión de recursos.

En ese sentido, el alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez, dijo que el Taller Construyendo País es un espacio para acercar al Estado con los ciudadanos, con las comunidades y con los gobiernos departamentales y locales: “Vamos a tener al primer mandatario y todo su gabinete en Caquetá, esto va a permitir que nos escuchen de primera mano y tener soluciones concretas”.

Balance Rueda Financiera – Banca de Oportunidades

Durante la jornada también se desarrolló la Rueda Financiera por la Banca de Oportunidades la cual permitió que más de 200 personas recibieran asesoría personalizada de 7 entidades financieras.

Esta jornada le permitió a los habitantes de Florencia acceder a la oferta bancaria, así como también, iniciar trámites de solicitudes de crédito para el fortalecimiento de los negocios formales e informales de los microempresarios.

En la Rueda Financiera se contó con la presencia del Banco Agrario de Colombia, Bancamía, Banco Caja Social, Bancompartir, Banco Mundo Mujer, Fundación de la Mujer y Sena – Fondo emprender.

Las personas que quieran participar del Taller Construyendo País en Florencia podrán inscribirse en el siguiente link:

https://construyendopais.presidencia.gov.co/contruyendo-pais.

La jornada será trasmitida por el Canal Institucional de televisión y la página web de la Presidencia de la República.

La Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, reiteró que el Gobierno Nacional cree firmemente que el departamento de Caquetá y la Amazonía son claves para el desarrollo de Colombia.

Jornadas de antesala al Taller Construyendo País #29 que se llevará a cabo en Florencia con la visita del presidente Iván Duque.