Florencia| Tras el bombardeo de las Fuerzas Militares en un sector del municipio de San Vicente del Caguán, donde se dio de baja a ‘Rodrigo Cadate’, el sucesor en el mando de esta red ilegal dedicado al narcotráfico sería Alias Cachorro, considerado el hombre de confianza del exguerrillero de las Farc. Sin embargo, autoridades verifican si este delincuente murió en el mismo operativo realizado el sábado pasado.

Según las autoridades, quienes trabajan en la identificación de las 14 personas que murieron en la operación del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, el resultado se produjo en el campamento de alias ‘Cachorro’, donde hace menos de una semana había llegado ‘Rodrigo Cadete’. En la misma operación fueron capturados diez integrantes de esta estructura.

De confirmarse la muerte de alias ‘Cachorro’, en este golpe, considerado el más duro a las disidencias de las Farc, investigadores señalaron que la red ilegal se vería obligada a mover a uno de sus jefes desde otra zona de Colombia para intentar mantener el control del corredor entre los cultivos ilegales, los laboratorios para la producción de la cocaína y su traslado a los mercados internacionales.

Los encargados de los cultivos y parte de los laboratorios eran Miguel Botache Santillana, ‘Gentil Duarte’ y Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, el primer guerrillero de las Farc que desconoció los acuerdos de paz. Mientras que ‘Jhon 40’, el más conocido ‘narco’ de la exguerrilla, se dedica a coordinar la salida de la droga a otros países, obligándolos a dejar territorios como Guaviare, Vaupés y Vichada, para moverse a Caquetá.

Para los investigadores consultados, el elegido para moverse sería ‘Iván Mordisco’, quien al menos temporalmente tendría que dejar sus zonas seguras para intentar recomponer el grupo de Caquetá.

Izq. ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’.