Florencia. El Ministerio de Ambiente, con el apoyo del programa AmPaz de la Agencia Internacional de Cooperación Alemana (GIZ), vienen realizando en los municipios de Curillo, Albania y Valparaíso, un proceso participativo con representantes de los núcleos veredales que fueron definidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), para, de manera participativa, construir un Plan de Zonificación Ambiental.

Esta tarea se estableció en el marco del punto uno del Acuerdo de Paz, como un proyecto que debe incluir alternativas para la protección y conservación de los recursos naturales, brindando opciones productivas para las personas que viven en estas áreas.

De esta forma, en junio se realizó el tercer espacio de diálogo, en el que alrededor de 100 líderes comunitarios se reunieron con el Ministerio de Ambiente, en donde destacaron la importancia de generar conciencia acerca de la conservación del medio ambiente y de las áreas que aún conservan elementos de biodiversidad, generando prácticas en las que se haga un uso racional y sostenible de los recursos, promover procesos de formación y capacitación ambiental, entre otras iniciativas.

Este plan lo trazó el Gobierno Nacional con el objetivo de complementar el inventario de áreas de especial importancia ambiental, cerrar la frontera agrícola e identificar sistemas productivos sostenibles que formen alternativas para el buen vivir de las personas asentadas en estos territorios.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible afirma que se logró tener un diálogo, fluido y claro, de la lectura del territorio que tiene la comunidad y la que ha construido el Ministerio. Carlos Rojas, líder comunitario de Albania, afirma que estos talleres han sido enriquecedores: “Nos han enseñado a conocer nuestro territorio, visionarlo y saber cómo lo podemos mejorar. La zonificación del Medio Ambiente es interesante porque se complementa con lo que hemos construido desde el territorio”.

Para las siguientes jornadas, se espera poder seguir construyendo con la comunidad medidas que incidan en los ajustes que se realizarán a los esquemas de Ordenamiento Territorial de los municipios, teniendo en cuenta la visión ambiental, territorial y las necesidades de la población.

Con talleres participativos, Ministerio de Ambiente y líderes comunitarios de Albania, Curillo y Valparaíso construyen propuestas para proteger los ecosistemas del Caquetá.
Alrededor de 100 líderes comunitarios participaron en un diálogo con el Ministerio de Ambiente con el fin de buscar construir conjuntamente un Plan Ambiental.
El proyecto de zonificación ambiental debe incluir alternativas para la protección y conservación de los recursos naturales, brindando opciones productivas para las personas que viven en estas áreas.