La Montañita| La Procuraduría General de la Nación recuperó para el municipio de La Montañita, Caquetá, a través de una acción popular, $362.200.000, hurtados de la cuenta corriente destinada a atender a la población escolar de la localidad.

Esa suma fue hurtada por piratas electrónicos que atacaron las cuentas del municipio en el Banco de Bogotá, de Florencia, pese a las alertas realizadas por funcionarios de la alcaldía, quienes se percataron de la situación y pidieron a la entidad bancaria no autorizar los retiros.

Ante la negativa del banco a devolver el dinero, la Procuraduría 71 Judicial Administrativa de Florencia instauró la acción popular ante el Tribunal Administrativo de Caquetá, en la que pidió el restablecimiento del derecho colectivo al patrimonio público y la devolución de los dineros por parte de la entidad financiera.

El Tribunal acogió la tesis de la Procuraduría de que el banco al asumir una actividad riesgosa por manejar las cuentas del municipio, aceptó responder por la pérdida o hurto de estos recursos, como ocurrió en este caso por causa de piratas electrónicos.

Al aceptar los argumentos presentados por el Ministerio Público, las dos partes conciliaron y suscribieron un pacto de cumplimiento donde el banco se comprometió a restituir al municipio de La Montañita la totalidad de la suma sustraída.

El acuerdo fue aprobado por el Tribunal Administrativo de Caquetá, que designó al Procurador 71 Judicial Administrativo de Florencia como auditor, para vigilar y asegurar el cumplimiento de lo pactado.

Procuraduría recuperó $362 millones que fueron hurtados por piratas electrónicos en Caquetá