San Vicente| Presidentes e integrantes de las juntas de acción comunal del municipio de San Vicente del Caguán, exponen su preocupación tras la serie de amenazas contra su vida. Las intimidaciones no cesan desde el año 2016.

Según dio a conocer Edilma Cruz, presidenta de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del Caguán (Asojuntas), que reúne a más de 250 delegados de esta localidad, en el año 2016, cerca de 18 líderes comunales fueron amenazados. Y tan solo en los primeros meses de esta vigencia, seis han desistido de seguir en sus cargos.

Como lo indicó en su momento la Defensoría del Pueblo, integrantes de las juntas de acción comunal vienen siendo intimidados por grupos armados no identificados y disidencias de las Farc, quienes les exigen no solo dinero, sino convocar a las comunidades. El más reciente caso se registró en el caserío Guacamaya, donde su presidente, luego de interponer la denuncia, prefirió abandonar el municipio tras recibir amenazas por medio de panfletos, presuntamente, de las ‘Águilas negras’.

La alerta en Caquetá se emitió desde el año pasado, donde se registraron diez homicidios de líderes en el Departamento, tres de estos en San Vicente del Caguán. Para Asojuntas, es crítica la situación de seguridad para quienes defienden los intereses de los barrios y veredas de esta localidad. incluso, muchos de ellos han dejado de frecuentar sitios públicos por miedo a represalias.  

En los últimos cuatro meses, las amenazas a líderes sociales y comunitarios de este municipio del norte del Caquetá, se incrementaron.

Presidentes de JAC renuncian a su labor por amenazas en San Vicente