San Vicente| Ante la Personería Municipal de San Vicente del Caguán, se interpuso una denuncia para solicitar a Corpoamazonia y a la Procuraduría para Asuntos Ambientales y Agrarios, intervención en la construcción de un alcantarillado de una Institución Educativa. Según el concejal Nelson Pedroza Gaitán, las aguas residuales podrían generar un grave daño ambiental.

La construcción de aulas en la Institución Educativa Domingo Sabio no tiene contenta a gran parte de la comunidad. Al parecer, se ha generado un daño ambiental trasladando aguas residuales sin ningún tratamiento hacia un caño ubicado en el barrio Villa Fierro, el cual desemboca sobre el río Caguán, en la bocatoma más arriba de donde se distribuye el agua para el consumo de los sanvicentunos.

El cabildante hace el llamado a tiempo, teniendo en cuenta que el respectivo alcantarillado no se encuentra en servicio, puesto que aún no se han trasladado más de 300 alumnos de primaria que en la actualidad estudian en la sede Domingo Sabio del barrio Las Palmeras. Sin embargo, según explica, la contaminación podría ser más grave.

“El alcantarillado que se construyó para el drenaje de las nuevas casas de Comfaca desemboca al mismo caño, porque fueron conectadas a la misma tubería. Este caño pasa a unos pocos metros del barrio Villa Fierro, perjudicando la salud de los habitantes” agregó.

Para el concejal, se está generando una contaminación ambiental masiva, deteriorando el medio ambiente, generando desequilibrio en el ecosistema y posibles epidemias en la población. “Solicito la presencia de una comisión por parte de la Fiscalía, Procuraduría Ambiental Agraria y Corpoamazonia para que verifique este daño ambiental que se viene generando”.

De la misma manera, el concejal solicita a la Procuraduría delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, investigar y aplicar las sanciones correspondientes que tuviera lugar a funcionarios públicos de la administración municipal que, al parecer, omitieron la construcción de una planta PTAR – Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

“No se debe permitir el uso de las baterías sanitarias en la Institución hasta que no se haya construido una planta PTAR”.