Morelia| El proyecto pesquero que actualmente se trabaja en el municipio de Morelia, es apoyado por la Personería Municipal. Los habitantes han desarrollado una conexión ancestral y comercial, haciendo del río Bodoquero su fuente de vida.

La pesca artesanal, unos de los oficios de mayor impacto en Colombia, se desarrolla de manera activa en la ribera del río Bodoquero, en Morelia. Allí, la mayoría de pescadores artesanales utilizan la atarraya de “ojo grande” y el “calandrio”, para una pesca responsable.

En el río Bodoquero, cuentan los pescadores, se consigue los famosos cheos, bocachico, cuchas, doradas, pirarucú y singo o cana.

Asociación

Un número grande pescadores artesanales de esta localidad iniciaron gestiones para conformar la Asociación, con el principal objetivo de defender los intereses de estos trabajadores del río, pero sobretodo, garantizar una pesca amigable.

“La Personería acompaña y apoya la conformación de la Asociación de Pescadores Artesanales de Morelia, para poder garantizar una pesca amigable que garantice la normatividad y la protección al medio ambiente; asegurar que otras personas no estén generando infracciones a la normatividad ambiental” dijo el personero Jorge Triana.

Otro de los objetivos de la Asociación, será mejorar la economía de los hogares, pues muchas familias viven de la pesca en Morelia. Y garantizar la cadena de frío a la hora de comercializar el pescado, para un óptimo consumo. En Morelia, alrededor de 7,3% de la población desarrolla actividades piscícolas. Según informe del DANE, la piscicultura reporta más de 250.000 kilogramos al año. En esta localidad del Caquetá, las actividades de pesca se hacen más productivas y sencillas cuando el sol cae, aunque en el día la producción también es buena.

Pescadores artesanales de Morelia se asociarán